Generated by IJG JPEG Library
Este año la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos rinde homenaje a uno de los grandes ciclistas de nuestra historia, un escalador que subió tres veces al podio del Tour de Francia (2000, 2001 y 2002) y uno de los pocos que ha conseguido finalizar en el podio del Tour y La Vuelta el mismo año (2002). Joseba Beloki (Lazcano, Guipúzcoa, 1973) se enfundará este año el dorsal número 1 y abrirá a marcha del próximo 18 de junio en Sabiñánigo.
Joseba Beloki en el sorteo de la QH 2016
Joseba Beloki en el sorteo de la QH 2016

Pregunta: Beloki ya sabe lo que es hacer una Quebrantahuesos. ¿Qué le parece el recorrido?

Respuesta: Creo que es un recorrido muy completo. Tenemos que diferenciarlo en tres partes: una primera parte inicial, en llano, pero exigente y complicada porque la inercia de la marcha te lleva a ir bastante rápido; luego viene la parte hasta el Marie Blanque, que creo que es la más complicada, y finalmente Portalet y Hoz de Jaca, que creo que son para disfrutar.

P: ¿Cuál cree que es el puerto más complicado?

R: Yo no tengo duda: es el Marie Blanque. Hay cuatro puertos, tres exigentes (Somport, Marie Blanque y Portalet) y el premio final, Hoz de Jaca. Somport, aunque se pasa bien, hay que hacerlo con mucha cabeza. Los cuatro kilómetros de Marie Blanque son duros y ahí es donde se verá cuál es nuestra condición. Portalet es largo y la última parte se hace muy dura, pese a no tener grandes porcentajes, pero entre familiares, amigos y sabiendo que ya te queda menos, el repecho de la Hoz, ya se sube mejor. La clave para mí, es pasar bien el Marie Blanque.

P: ¿Qué significa hacer la QH como ciclista homenajeado?

R: Me hace mucha ilusión. Otras veces he participado y he visto los otros homenajeados o he estado con Ciclismo a Fondo y otras marcas. Este año acudo muy ilusionado: llevar el dorsal 1, después de unos años de dejar el ciclismo profesional, es un honor. Hay muchos ex ciclistas que se animan a venir. Indurain, por ejemplo, ha venido en varias ocasiones y hace unos días Alejandro Valverde dijo en una entrevista que le gustaría venir cuando se retire.

Joseba Beloki junto a Lance Armstrong y Rimondas Rumsas en el Tour de 2002 | MARCA
Joseba Beloki junto a Lance Armstrong y Rimondas Rumsas en el Tour de 2002 | MARCA

P: ¿Qué cree que atrae de la QH a los ciclistas profesionales?

R: Los ex ciclistas que hemos estado y estarán es porque nos gusta el ciclismo, más rápido o más lento. A mí me gusta el cicloturismo. El año que he terminado antes la Quebrantahuesos fue alrededor de las seis horas y media, lejos de los primeros, porque realmente me gusta andar en bicicleta. Para mí es un formato muy agradable, voy con la familia y con los amigos. Llegamos le viernes, vamos a la feria, hacemos la prueba y nos quedamos hasta el domingo. Es un formato de fin de semana que aprovechamos y que nos gusta mucho.

P: Este año será el protagonista. ¿Se ha marcado algún reto en la marcha?

R: No. Respeto a los que van a buscar un buen tiempo, pero yo salgo a pasármelo bien como muchos otros. Salgo con cuidado, sobre todo los primeros kilómetros que vamos más rápido. Me gusta disfrutar de los avituallamientos. Es una prueba que está muy bien, tiene mucho trabajo detrás, los voluntarios… Lo que quiero es pasármelo bien y luego si las piernas y los kilómetros que llevo me permiten subir más o menos rápido al final, bienvenido sea. Pero en ningún momento quiero llegar muy cansado. Lo que tuve que correr, ya lo corrí. Ahora lo que quiero es disfrutar a tope.

P: ¿Se prepara de alguna manera para afrontarla?

R: A partir de abril tengo bastantes eventos y compromisos a nivel de bicicleta, así que salgo entre 3 y 4 días a la semana unas tres horas o tres horas y media. Para hacer 200 kilómetros hay que coger la bici, no podemos hacer esta prueba sin haber entrenado. No voy a entrenar series ni ritmos complejos, pero por lo menos tener horas y fondo, para que, por lo menos el sillín no me moleste.

Imagen de la salida en la pasada edición de la QH
Imagen de la salida en la pasada edición de la QH

P: ¿Qué hay que hacer el día antes de la QH?

R: Lo principal es estar tranquilo. Dejar todo bien preparado, no hacer nada a última hora, que no haya imprevistos que nos quiten tiempo. Comer e hidratarse bien, no hacer excesos la víspera. Cenar bien y con tiempo porque madrugamos. Esto es como un examen: tiene que haber un trabajo previo y no hacerlo todo a última hora.

P: ¿Es importante tener una estrategia mental y trabajar por pequeños objetivos?

R: La estrategia tiene que existir, pero como algo mental y personal. En primer lugar, hay que saber cuál es tu condición. Si sales, y ya desde salida tienes problemas en llano… Tener problemas en el inicio ya nos puede llevar a la perdición. Creo que la estrategia debe ser conservadora, sobre todo hasta después del Marie Blanque, para disfrutar de la última parte. Esa es mi recomendación.

P: ¿Por qué cree que el cicloturismo está en auge?

R: Cada vez hay más participantes y, sobre todo, más mujeres que se animan. Esto pasa porque creo que el deporte cada vez se socializa más. Llega una cierta edad que, gente que había dejado de hacer deporte, empieza de nuevo a hacer deporte, no sólo como vida saludable, sino como filosofía de vida. La gente está haciendo running, bici, triatlón. Por suerte cada vez estamos viendo más mujeres y a los deportistas y organizadores nos hace mucha ilusión ver este crecimiento.