Nolasco dirigiendo al Bada BM Huesca | Foto: Javi Blasco
El técnico del Bada Huesca repasó en los micrófonos de COPE las últimas jornadas del equipo oscense, como ha ido la pretemporada de enero y cómo se presentan las primeras jornadas de la segunda vuelta de la Liga Asobal. Además, Nolasco valoró la medida de la DGA acerca de los recortes a los clubes de élite.
Nolasco dirigiendo al Bada BM Huesca | Foto: Javi Blasco
Nolasco dirigiendo al Bada BM Huesca | Foto: Javi Blasco

Pregunta: ¿En la Asobal hay periodo de fichajes como en el fútbol?

Respuesta: Si, termina precisamente ahora, antes de que empiece la segunda vuelta.

P: Pero jugadores libres de otras ligas si se pueden incorporar, ¿Qué hacemos con el colombiano?

R: Se va a quedar para que vaya creciendo en estos 3 meses que quedan y luego ya veremos que sucede. Pero sí que hemos visto algo interesante que, tal y como está el mercado ahora, podemos moldearlo a nuestro “antojo” para que siga creciendo como nosotros creemos que tiene que crecer. Y la mejor forma es tenerlo aquí porque creemos que puede dar en un futuro un rendimiento muy positivo.

P: Esta tiene que ser la segunda vuelta de la gran remontada

R: Es complicado, pero eso es lo que queremos. Queremos hacer las cosas bien y que los resultados que obtuvimos en la primera vuelta, que para mí fueron buenos, sean mejores todavía. Hay que recordar que solo perdimos cuatro partidos durante la primera vuelta, algo que no habíamos logrado nunca en la Asobal.

“Todavía tenemos en el dique seco a jugadores importantes”

P: Gracias sobre todo a los finales apretados, que han acabado en empate

R: Hemos tenido seis empates, de los cuales cuatro han sido empates que nos han remontado. Eso es lo que tenemos que mejorar. ¿Y cómo se mejora eso? Pues bueno, hemos tratado de trabajar en ello, de llegar al final del encuentro mejor físicamente. Pero también hay otro tema, que es el tener las herramientas para llegar lo suficientemente fresco al final. Esas herramientas están en el jugador. Todavía tenemos en el dique seco a jugadores importantes que en este inicio nos hubiesen venido bastante bien. Para la segunda vuelta espero poder contar con todos pero nos habrían venido bastante bien.

P: Parece un deja vu

R: Sí. Además tenía la misma sensación el año pasado, pero el año pasado era más grave. Porque nos plantamos con cinco o seis y no pudimos hacer esa pretemporada de enero. Este año, afortunadamente solo han sido tres. Pero lo que más nos fastidia es eso. No son lesiones musculares, son lesiones de mala fortuna porque tener dos fracturas de dedo es increíble, una luxación de hombro en un jugador tan fuerte como Marco Mira, en una situación tonta, por lo cual estamos haciendo sobreesfuerzos, sobre todo los jugadores que están más sanos. Entonces la primera vuelta, con esas cuatro derrotas, indica que estamos haciendo una buena campaña. Estamos intentando mejorar, pero si no tenemos las herramientas, tenemos un hándicap más.

P: Sensibilidad en la directiva por el recorte que van a recibir los clubes de élite por parte del Gobierno de Aragón, aunque ya afecte para esta. ¿Cómo lo vais a gestionar?

R: Pues siendo realista, como se ha hecho hasta ahora. Se podrá llegar hasta donde se pueda llegar, y se hará el equipo que se pueda hacer.

P: Hablando claro, ¿la Asobal es viable?

R: Si, claro que es viable.

P: Lo que no es tan viable entonces es hablar de Europa

R: Ni de casualidad.

P: Entonces, pelear por la permanencia en Asobal

Pelearla y lucharla. Es una lástima porque hay mucho trabajo detrás y en estos momentos se llegue este tipo de situaciones. Pero hay que ser realistas y si eso es lo que se quiere para nuestro deporte, para el deporte en Aragón, pues adelante.

P: Conoces el deporte en toda España, ¿Estaban sobredimensionadas las ayudas en Aragón?

R: Para nada. Yo tengo mi propia teoría y es que den herramientas el deporte de elite. No solo dar subvenciones y me refiero a lo que ocurre en otros países como Alemania o Francia con la Ley del mecenazgo. Lo que pasa es que hay miedo.

Nos referimos a obtener ventajas fiscales a empresas que patrocinen a los clubes

Efectivamente. Pero no solo a clubes deportivos, también a la cultura. Está bien que apliquen recortes y que el dinero se destine a otro tipo de cosas aunque también nos perdemos toda la labor social. Para mi otra de las cosas, es que hay que tener espejos en la parte de arriba. Los niños lo que quieren hacer es jugar al baloncesto como Pau Gasol o hacer tenis como Nadal. Eso vale, y reconforta tener todos estos equipos de Aragón y haga una función que parece que no está pero si está. Están mal asesorados en ese tipo de aspectos. Hay tantos factores que desconocen que deberían volver a estudiar otra vez esas medidas.