El madrileño Samu Sáiz y el extremeño José Gaspar son los menos utilizados por Luis García Tevenet para la zona de mediaspuntas, en esa línea de tres que se sitúa por delante del doble pivote.
Samu Sáiz frente al Tenerife, último rival al que se ha enfrentado | Foto: C,Pascual
Samu Sáiz frente al Tenerife, último rival al que se ha enfrentado | Foto: C,Pascual

Son muchos los jugadores que tiene Tevenet en la plantilla de la SD Huesca para alinear en la parcela de tres cuartos de campo. Siendo Manolo, Íñigo Ros, Fran Mérida y Bambock los hombres que ocupan el doble pivote, Tyronne, Camacho, Darwin Machís, Carlos Calvo, José Gaspar, Samu Sáiz y el propio Mérida -que puede jugar en ambas posiciones- son los futbolistas que ocupan esos tres puestos más avanzados. Seis -siete, incluso- hombres para tres puestos; la competencia es evidente y aquel que no esté a la altura tendrá muy pocos minutos.

Sorprende ver a Samu Sáiz (24) en el banquillo tras aquellos minutos que disputó en el derbi veraniego ante el Real Zaragoza. Fue su presentación en El Alcoraz con la camiseta oscense y en ese rato deslumbró; resultó ser algo que los aficionados azulgranas no veían desde hacía tiempo. En el primer encuentro liguero, frente al Alavés, Sáiz volvió a entrar desde el banquillo y en los veinte minutos que disputó marcó un golazo y, con su fútbol, tiró de un Huesca que naufragaba en su feudo y que casi consiguió empatar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba con el 0-3. Fue elegido el MVP del partido por lectores de SPORTHUESCA.com.

Por ello, por la calidad que le atesora, se hace extraño ver al ex jugador del Atlético de Madrid como suplente. No obstante, el míster ha de tomar decisiones según el rendimiento de sus futbolistas, y no según las condiciones que tengan. A Samu le sobra talento para ser uno de los once que salgan de inicio, pero tanto en Albacete (84′) como contra el Tenerife (64′) no estuvo acertado: apareció poco, no influyó en el juego, y fue sustituido en la segunda mitad. Sin duda, es el mejor de todos los centrocampistas ofensivos del equipo, junto a Tyronne y Mérida, pero ha de demostrarlo en el campo si quiere ganarse la confianza del técnico. Los otros dos lo hacen, y Samuel todavía ha de superar ese proceso de adaptación.

José Gaspar en Mallorca, su mejor partido hasta la fecha | Foto: laliga.es
José Gaspar en Mallorca, su mejor partido hasta la fecha | Foto: laliga.es

Caso distinto es el de José Gaspar (28). El ‘7’ azulgrana, indiscutible e imprescindible la campaña pasada, es el que menos minutos suma de los seis hombres nombrados anteriormente. Su tímido y pobre partido ante el Alavés, saliendo como titular, hizo que fuera sustituido en el segundo acto (62′) y que fuera reserva en los siguientes enfrentamientos. Era el debut de Gaspar en la categoría, y pareció pesarle, pues, nervioso, no se mostró tal y como es y dio una clara sensación de inferioridad respecto a los demás. Tras ese partido, tan sólo ha disputado siete minutos más en la competición. Fue en Albacete, sustituyendo a Samu en el 83′.

Sin embargo, parece que en José se vislumbra una ligera rendija de luz. El partido en Mallorca de Copa puede ser su particular punto de inflexión: en banda izquierda y también como mediapunta -se alternó con Carlos Calvo-, Gaspar fue uno de los mejores, con asistencia incluida a Tyronne para conseguir el 0-1.

Tevenet tomó nota del partido que firmó el extremeño, pero para el preparador sevillano no es suficiente, pues en el siguiente encuentro de liga el centrocampista regresó a la suplencia y ni saltó al terreno de juego. A José Gaspar también le tocará seguir trabajando duro para poder convencer al míster azulgrana. Tanto él como Samu tienen cualidades suficientes para ser titulares pero los demás están por delante en la cabeza del técnico, que sigue sin tener claro un once titular a causa de las dudas que existen en esa línea de tres. La más adecuada -y titular- por el momento parece la formada por Carlos Calvo-Camacho-Tyronne, pero no está claro y no hay nada escrito. Los próximos partidos decidirán a los ‘mejores’.

Compartir
01/11/1995, Barcelona | Jefe Sección SD Huesca en SPORTHUESCA.com Entrenador de fútbol (Alevín 'A' e Infantil 'B' en CE Vila Olímpica) Estudiante de Humanidades en Universitat Pompeu Fabra Trabajador en Mediacoach (Mediapro)