La carrera celebrada en el Valle de Benasque une a corredores españoles y franceses. |Foto:noticiasHuesca
Germán Vicente Rodríguez, decano de la facultad oscense de Ciencias de la Salud y el Deporte, y Federico García Rueda, director de la Escuela Aragonesa del Deporte, coordinan esta iniciativa que está dirigida a deportistas y profesionales del deporte, la medicina o la nutrición. Arrancan mañana en Huesca y el viernes se trasladan a Jaca.
Corredores en el Gran Trail Ternua Sobrarbe.
Corredores en el Gran Trail Ternua Sobrarbe

El Campus de Huesca acoge es escenario este jueves de la inauguración del encuentro ‘Nutrición para la práctica saludable y mejora del rendimiento en carreras por montaña (Trail Running)’. Expertos de distintas universidades, profesionales, deportistas y técnicos están entre los ponentes de esta cita que se celebrará durante esa jornada en el Polideportivo Universitario Río Isuela (ronda de Misericordia, 5), y el viernes 27 en el Palacio de Congresos de Jaca (Av. Juan XXIII, 17). Germán Vicente Rodríguez, decano de la facultad oscense de Ciencias de la Salud y el Deporte, y Federico García Rueda, director de la Escuela Aragonesa del Deporte, son quienes coordinan estas jornadas.

Los dos coordinadores, junto al profesor Alfredo Serreta, director de la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo –que abre con esta cita su programación para este verano–, inaugurarán las jornadas, mañana jueves, a las 15,45 horas, en el citado edificio del Campus oscense.

Presentar en un formato eminentemente práctico los fundamentos teóricos y de carácter científico sobre la nutrición para la protección de la salud y para la mejora del rendimiento en esta disciplina deportiva es el objetivo de este encuentro, que culminará el viernes por la tarde, con la participación en las sesiones técnicas de la Utra Trail de Jaca. Alumnado y profesores del Campus de Huesca ofrecerán a los corredores asesoramiento gratuito, sobre nutrición, entrenamiento, o salud bucodental, entre otras cuestiones.

El Polideportivo Universitario Río Isuela de Huesca, será el escenario de las charlas del día 26. Ana González, máster en Nutrición, hablará sobre ‘Fundamentos fisiológicos del entrenamiento en ayunas: pros y contras en la práctica de carreras por montaña’, a partir de las 16.00. Aritz Urdampilleta, doctor en Fisiología y Nutrición Deportiva, lo hará a las 17,15, sobre las situaciones de riesgo en las carreras de montaña y la preparación física y estrategias nutricionales recomendadas para afrontar estar situaciones. Los problemas gastrointestinales en estas pruebas y las pautas de intervención dietética en torno a ellos será el tema de la charla de la nutricionista Anna Sauló, que cerrará la jornada, a partir de las 18,45.

Al día siguiente, en el Palacio de Congresos de Jaca, María Blanquer, diplomada en Nutrición, tratará el tema de los deportistas veganos, respondiendo en su intervención, a partir de las 9.30 a la pregunta ‘¿Es posible lograr el rendimiento deportivo óptimo sin ingerir proteína animal?’.

A las 11,30 está prevista la charla ‘Uso y abuso de fármacos en carreras de montaña’, que correrá a cargo de Pilar Sánchez, profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León. Una hora más tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que el médico deportivo Jorge Palop, la enfermera del 061 de Aragón y atleta de carreras por montaña, Eva Moradera, debatirán sobre suplementos nutricionales, junto al profesor del Campus de Huesca Fernando Gimeno.

Por la tarde, a las 15,30 horas, Hugo Olmedillas, de la Universidad de Oviedo, hablará sobre la planificación de la hidratación en carreras por montaña de larga duración. Y, finalmente, José María Buceta, de la UNED, abordará, a las 16,45 horas, la preparación psicológica para este deporte y las implicaciones de la alimentación e hidratación en este aspecto.

El Palacio de Congresos acogerá posteriormente, esa misma tarde, actividades técnicas de la Ultra Trail jacetana, en las que colaborarán estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca.