CABECERA Web Completa

Jorge Lafuente: “Me gustaría llevar al Peñas a lo más alto”

0
En la web noeresdehuescasino.com han entrevistado esta semana al capitán del Peñas, Jorge Lafuente. En ella ha relatado como empezó a jugar al baloncesto, como llegó al primer equipo de su ciudad y diversas anécdotas personales que plasmamos en SPORTHUESCA.com.
lafuente_peñas
Jorge Lafuente |Imagen: http://cbphuesca.net/

Pregunta: ¿Desde cuándo le gusta el baloncesto y cuando se dió cuenta de que se quería dedicar a él?

Respuesta: Empecé con 8 o 9 años, hacía natación y baloncesto al mismo tiempo, lo fui compaginando hasta los 12 años, pero tuve que decidirme por uno de los dos porque me exigían demasiada dedicación, me decidí por el baloncesto porque se me daba bien y también en parte porque lo eligieron también mis amigos.

Cada vez jugaba más y me gustaba más, pero nunca pensé que me iba a dedicar a jugar al baloncesto profesionalmente, poco a poco he llegado hasta aquí.

P: ¿Sigue nadando?

R: A veces, un poquito. Siempre he pensado que soy mejor nadando que jugando al baloncesto.

P: ¿Cómo empezó su andadura en serio con el baloncesto?

R: Primero empecé en el cole, luego en el instituto Ramón y Cajal y luego pasé al Peñas, aquí ya era más serio. Fui alternando cadete y junior durante dos años, en el segundo año ya entrené con el primer equipo. En el año que me tocaba pasar a senior no sabía que hacer, quería seguir estudiando, Inef o Magisterio Deportivo. Un día me cogió Manolo, el presi y me dijo: “¿Y tú que vas hacer el año que viene?” le dije que no lo sabía, que lo estaba pensando, me ofreció la oportunidad, junto a Javier Morillo, de subir al primer equipo. Eres un niño con mucha ilusión y la verdad no tardé mucho en pensármelo.

Seguí estudiando, hice Magisterio Deportivo y ahora estoy haciendo Maestro de primaria. Me gustaría estudiar más, aunque nunca lo he dejado, poco a poco, cada año hago varias asignaturas y las voy sacando. Sé que a los 30 a 32 años el baloncesto se acaba.

Lafuente en el partido contra el Oviedo |Imagen: sporthuesca.com (C.Pascual)

P: ¿Cómo ve al Peñas en el panorama nacional?

R: La gran época del Peñas no la he vivido y no puedo hablar de ella aunque si me han hablado y repetir aquella hazaña va a ser difícil.

Cuando yo entré en el Peñas estaba en cuarta categoría, luego pasó a LEB Plata y el primer año que yo jugué con ellos pasamos a LEB Oro. Es un equipo modesto de poco presupuesto, se paga poquito comparándolo con lo que se ha llegado a cobrar. Muchísimos jugadores de la ACB y de la LEB son ex peñas, en casi todos los equipos hay uno y ahora con Quim, que es el mejor entrenador de formación de España, todos quieren venir aquí. Somos el equipo más joven de toda la categoría, yo tengo 23 años y soy el más viejo.

Estamos luchando por mantener el equipo. Hay poco presupuesto y en el baloncesto si asciendes de categoría hay que pagar mucho dinero de canon. Ahora es imposible conseguir ese dinero. El Peñas lleva dos años sin patrocinador principal, nos van dando poquito, 1.000 euros un bar, 1.000 euros otro… los directivos no cobran ni un euro y están rascando de un lado y de otro pidiendo a la D.G.A. al Ayuntamiento…

Jorge en un partido de esta temporada |Imagen: sporthuesca.com (C.Pascual)

P: ¿Cómo cree que va a quedar el Peñas este año?

R: Estamos luchando partido a partido. Ahora estamos los 11 jugadores en condiciones, ya que hemos estado dos meses con varios lesionados. Yo les digo que lo tenemos que conseguir, que es muy bonito vivir un ‘playoff’, que la gente se entrega a tope, que el pabellón se llene, podemos llegar a la primera liga española.

P: ¿Qué significa para usted, siendo oscense, ser el capitán del equipo de su ciudad?

Es un orgullo. Cuando yo empecé a destacar el capitán era Larry, que también es de Huesca, pero yo no imaginaba que acabaría siéndolo. Representar a la ciudad por toda España es un orgullo

P: ¿Cree que jugar en el equipo de su ciudad le beneficia o le perjudica? ¿Le piden más por ser oscense?

R: No siento que me pidan más, pero si se que hay gente que le gustaría que hiciera más. Mis compañeros alucinan porque no saben como puedo jugar escuchando continuamente “tira, tira”, yo ya estoy acostumbrado después de tres años .

Tienen ganas de que lo hagas bien, no es que te exijan, se que si me salen mal las cosas me van a apoyar también.

P: ¿A qué partido le tiene más cariño?

R: No sabría elegir muy bien. El año pasado cuando ganamos el segundo partido de la eliminatoria de los ‘playOff’ y estuvimos a puntito de pasarla. Toda la ciudad se volcó recordando aquel gran Peñas, más que el partido fue el  ambiente.

P: ¿Algún partido para olvidar?

R: De momento y gracias a Dios no he tenido ninguna lesión importante, por ese lado ninguno.

Hace tres años, el primero que jugué en el Peñas, empezamos perdiendo los cinco primeros partidos y eso me creó mucho nerviosismo, luego al final fue una de las mejores temporadas

Jorge el dia de su renovación con el club |Imagen: cbphuesca.net

P: ¿Cuál es su jugador favorito?

R: Felipe Reyes, creo que es un ejemplo a seguir ya que tiene un continuo proceso, muy currante, mirando siempre por el equipo.

P: ¿Dónde le gustaría jugar? ¿Cuáles son sus metas deportivamente hablando?

R: A largo plazo no me pongo grandes metas. Me gustaría llevar al Peñas a lo más alto, quiero sudar la camiseta, defender los colores de mi equipo y mi ciudad porque es mi equipo, mi gente.

P: ¿Es muy sacrificada la vida de un deportista?

Bastante, sobre todo hoy en día porque somos deportistas profesionales a muchos efectos; es mucho entreno, mucho trabajo. Hay que hacer muchos sacrificios, no puedes ir de fiesta con tus amigos, no tienes las vacaciones cuando los demás las tienen (Semana Santa, Navidad, Semana Blanca…) todo esto no existe, pero al final te compensa porque haces lo que te gusta.

Tienes días malos en los que mandarías todo a freír churros, pero la mayoría de los días son buenos, te sientes la persona más feliz del mundo y encima te pagan por ello.

P: ¿Practica otros deportes?

R: Si, casi todos. Hoy tenemos día libre pues me voy al gimnasio, hago padel, esqui y en verano con los amigos fútbol, bádminton, bici, futbol indoor… todo lo que sea deporte me encanta

P: ¿Qué consejo le daría a los niños que quieren ser como usted?

R: Siempre digo lo mismo: “En mi equipo yo nunca era el más rápido, ni el más alto, pero siempre he sido de los que más me entregaba, me iba a entrenar con otros equipos”. Cuando me llamaron para el primer equipo sabía que no iba a jugar, pero nunca perdía la ilusión. Hay que tener ilusión, trabajo, dedicación…. Que no pierdan la ilusión, obviamente los estudios no se pueden dejar, hay que sacrificar el tiempo libre para entrenar, al fin y al cabo si es tu ilusión no es un sacrificio.

*Entrevista realizada por Tere y Gemma para No Eres De Huesca Si No…

[ad name=”Anuncio para Artículos”]

También podría interesarte Más del autor

Comentarios