Imagen de los participantes en la pasada edición | Foto: vamosacorrer.com
La gran noticia llegó en Agosto con la confirmación del salto a profesionales de Jorge Arcas. Por detrás siguen creciendo Barceló, Castrillo y Samitier. QH y Orbea Monegros siguen siendo grandes referentes del cicloturismo. El biker Milton Ramos firma otro buen año. Las Enduro World Series pasaron por L’Ainsa.
Foto: heraldo.es
Jorge Arcas | Foto: heraldo.es

El año 2015 en lo que a ciclismo se refiere ha tenido en el Altoaragón un nombre propio por encima de los demás. Se trata del de Jorge Arcas, ciclista de Sabiñánigo que ha logrado pasar a profesionales con una de las mejores escuadras del panorama internacional, el Movistar Team de los Alejandro Valverde y Nairo Quintana. La noticia vio la luz a principios de agosto cuando desde la escuadra telefónica se confirmaba el fichaje del serrablés para las dos próximas temporadas.

Sin duda un paso muy merecido por el serrablés que de esta forma veía compensado el esfuerzo y la tenacidad que puso desde muy joven por conseguir este sueño, por otro lado algo muy difícil de conseguir en el ciclismo actual. Le ayudó su magnífica temporada en el Lizarte, con sus seis victorias que a buen seguro despejarían cualquier duda que pudiera tener su nuevo manager Eusebio Unzue.

Por detrás de Arcas el ciclismo oscense goza de buena salud. Dos de sus puntales siguen sus pasos en las filas del Lizarte. Son el barbastrense Sergio Samitier y el jacetano Jaime Castrillo, ambos en periodo de formación en el equipo navarro pero que ya se dejan ver en cabeza del pelotón nacional. Un caso similar es el de Fernando Barceló. El de Huesca, el más joven de todos, está enrolado en el equipo Specialized-Fundación Contador. Ha firmado una buena temporada en su debut en la categoría sub 23 donde ha gozado de una oportunidad única a sus 18 años al formar parte de la selección nacional en el prestigioso Tour del Porvenir.

Y para terminar no podemos dejar pasar por alto la gran labor de formación que un año más ha realizado el equipo junior del Huesca la Magia-C.C. Barbastro. Labor que además ha ido acompañada de resultados y que sirve para reafirmar las líneas de trabajo de este interesante proyecto.

Cicloturistas

QH en Hoz de Jaca | Foto: quebrantahuesos.com
QH en Hoz de Jaca | Foto: quebrantahuesos.com

Un año más la QH fue el epicentro del cicloturismo altoaragonés. Como ya es habitual, se saldó con éxito la visita de los miles de ciclistas y acompañantes que se dieron cita en Sabiñánigo para ser parte de una de las mejores pruebas del panorama mundial. Este año presentaba el añadido de cumplir sus bodas de plata, por lo que la P.C. Edelweiss organizó una serie de eventos tanto deportivos como culturales que giraban entorno a la QH y que iban desde exposiciones y conferencias hasta la organización en septiembre de los Campeonatos de España de ciclismo junior en Sabiñánigo.

El resto de pruebas mantuvieron su nivel habitual de calidad y participación pese a las dificultades con las que los organizadores de este tipo de pruebas se encuentran hoy en día. Puertos de la Ribagorza mantiene a sus casi 2.500 fieles, una cifra muy poco habitual de ver en las cicloturistas de la península ibérica. Jacetania y Ruta del Vino completaron la oferta oscense del cicloturismo por nuestras carreteras.

Mountain Bike y Milton Ramos

Hablar de mountain bike en la provincia es hacerlo de la Orbea Monegros. Hasta 8.000 bikers se dieron cita en la salida de Sariñena para recorrer las pistas y caminos de nuestro gran desierto a finales de abril. La marca vasca de bicicletas sigue apostando por una prueba única en Europa que nunca decepciona a quien la vive.

Milton Ramos en Nuvali | Foto: Milton Ramos
Milton Ramos en Nuvali | Foto: Milton Ramos

La otra referencia importante del mountain bike oscense es la QH MTB. La versión montañera de la Quebrantahuesos volvió a tener su centro de operaciones en Biescas, y hasta allí llegaron unos 700 bikers para disputarse el Campeonato de España de Cross Country Marathon, en un trazado que había cambiado respecto a ediciones anteriores pero que  fue muy del agrado de los participantes.

En cuanto a otras disciplinas dentro del mountain bike, en enduro cabe destacar la celebración en septiembre de las Enduro World Series en el Centro BTT Zona Zero Pirineos de L’Ainsa, en el la comarca del Sobrarbe. Por su parte, las pistas de la estación de ski de Panticosa albergaron en julio, y por cuarto año consecutivo, el Campeonato de España de Descenso.

Ya para terminar tenemos que hacer referencia a nuestro más destacado biker, el hondureño afincado en Sabiñánigo Milton Ramos. Varias victorias adornan su temporada, algunas en pruebas realmente duras como la Mediterranean Xtrem y la Gigante de Piedra, pero sobre todo la conseguida un año más en las montañas italianas por las que transita la Iron Bike. También a destacar su gran actuación en las antípodas, donde acabó entre los primeros en la Cocodrile Trophy en Australia. Pero no todo pueden ser luces en un deporte con tantos factores en juego como es el mountain bike. La salud le jugó una mala pasada en uno de sus principales objetivos de la temporada, la Titan Desert, donde a las primeras de cambio tuvo que despedirse de la lucha por la general debido a una infección estomacal pero que no le impidió alzar los brazos en la quinta etapa. Y si en el Sahara fue la salud, en casa, en la QH MTB fueron las averías en las ruedas las que lo sacaron directamente de la carrera. Y es que estas son las dificultades de competir al más alto nivel por caminos de piedras, tierra y arena.