Gracias al portal especialista en las ligas FEB (LEB Oro, LEB Plata y EBA) zonadebasquet, comprobamos que el base lituano de Magia Huesca, Jokubas Gintvainis, es el director de juego más en forma de la competición por encima de cualquier otro en el total de las 3 últimas jornadas.

No deja de sorprender el crecimiento que experimenta Jokubas Gintvainis en las últimas jornadas, lo que le llevó a ser el mejor base de la competición en la 29, gracias a la gran actuación que desarrolló contra TAU Castelló donde, además, fue el héroe de un partido que le valió al lituano para aparecer en el mejor quinteto de la jornada.

Y su juego no es flor de un día. El rubio de Magia Huesca es también el mejor base de la competición en el global de las 3 últimas jornadas de liga, lo que le convierte en el director de juego más en forma de LEB Oro. Suma en los tres últimos choques 16,7 puntos, 2,3 rebotes, 4,3 asistencias y 1,3 robos para 17,3 de valoración, por delante de Mikel Úriz de Palma con 16,7 de valoración y Óscar Alvarado, del Araberri, con 16,3 de valoración que son quienes le acompañan en el cuadro de honor.

Esta mejora de Jokubas Gintvainis se experimenta desde la llegada de Guillermo Arenas. El 94 de Magia Huesca ha visto cómo han aumentado sus 11,4 puntos y 4,3 asistencias en 29 minutos por partido en los 20 primeros encuentros hasta la llegada del entrenador asturiano, respecto a los 15,1 puntos y 4,6 asistencias en algo más de 25 minutos en cancha en los 10 partidos disputados posteriormente. No obstante, lo realmente sorprendente es su mejora desde el 6,75 pasando de un 25% (28/112) a un 49% (28/57) de acierto en el triple, convirtiendo los mismos tiros de 3 puntos en la época con Arenas que con su predecesor en tan solo la mitad de encuentros.

Desde luego, el lituano está de dulce. Ahora reparte minutos de base con los de escolta compartiendo pista con Pablo Pérez en muchas ocasiones. Y de ello se aprovecha un Magia Huesca que ha visto como ha mejorado ostensiblemente su situación en la clasificación, esperando que esta buena forma del base del equipo altoaragonés se prolongue durante los 4 partidos que restan de liga regular.

Luisle Santolaria
Diseñador y desarrollador Web en Huesca. Adicto al Espanyol, al Baskonia, a los Lakers, a Huesca, al baloncesto y al ultimate. | Redactor del CB Peñas Huesca en www.sporthuesca.com