La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un exhaustivo listado de recomendaciones sanitarias de cara a aquellos viajeros que acudan a Brasil durante el próximo mes de agosto coincidiendo con los Juegos Olímpicos y Paralimpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, más allá de las medidas relacionadas con el virus Zika.

A menos de dos meses para que arranque la cita olímpica, el próximo 5 de agosto, este organismo de Naciones Unidas ha elaborado una serie de consejos que sirva de base a las autoridades sanitarias de cada país para informar a aquellos ciudadanos que tengan pensado viajar a este país sudamericano.

organizacion mundial de la saludHasta ahora las recomendaciones sanitarias relacionadas con los Juegos Olímpicos se han centrado en la prevención de las infecciones por virus Zika y el riesgo de microcefalia fetal en caso de embarazo, lo que le ha llevado a desaconsejar el viaje a las mujeres embarazadas y promover el sexo con protección durante al menos 8 semanas en caso de que acudan sus parejas.

Pero más allá del Zika, la OMS también insisten en la necesidad de alertar de otros riesgos para la salud y la importancia de tomar medidas para “reducir al mínimo las probabilidades de contraer alguna enfermedad”.

Así, aconseja que entre 4 y 8 semanas antes del viaje todos los viajeros comprueben si tienen al día su calendario de vacunación y están protegidos frente a las enfermedades infecciosas más rutinarias como ante algunas específicas en el caso de Brasil. “E incluso aunque la salida sea inminente, hay tiempo para informarse y ponerse algunas vacunas”, según destacan.

La OMS hace especial atención a las vacunas frente al sarampión, tras un brote detectado hace un año a raíz de un caso importado y por el hecho de que la enfermedad todavía sea endémica en muchos países; la rubeola o la polio, con el objetivo de evitar su reintroducción en el país después de que las erradicara en 2009 y 1989, respectivamente.

Asimismo, aconseja la vacunación contra la gripe, al menos dos semanas antes de viajar, a aquellos viajeros con riesgo de complicaciones graves, como embarazadas, mayores de 65 años, enfermos crónicos o niños de 6 a 59 meses, ya que los Juegos se celebrarán en plena temporada gripal al ser invierno, si bien está previsto que el mayor número de casos se registre durante los meses de junio y julio.

logo rio 2016Asimismo, dependiendo del itinerario que se vaya a seguir se aconsejan otras vacunas adicionales en caso de no disponer de ellas, como la de la hepatitis A (dado que Brasil es un país propenso a sufrir brotes), la hepatitis B, la fiebre tifoidea (el riesgo es algo en el Norte y Noreste del país como en Manaos, donde se celebrará el torneo olímpico de fútbol), la rabia (aunque en Río el riesgo es insignificante) o la fiebre amarilla.

Asimismo, en lo que respecta a las enfermedades transmitidas por mosquitos, además del Zika también existe riesgo de contagio por dengue o Chikungunya, de ahí la necesidad de tomar medidas de protección como llevar ropa clara que cubra todo el cuerpo o el uso de repelentes.

El riesgo de transmisión de la malaria es insignificante o inexistente, excepto en la región administrativa del Amazonas, que corresponden a los estados del norte de Brasil e incluirá la ciudad de Manaos, recuerda la OMS. Aunque no se recomienda el uso de quimioprofilaxis, recuerdan que el acceso a estos medicamentos en Brasil será limitado y es mejor adquirirlos antes de viajar a esas zonas.

Por otro lado, y como las infecciones gastrointestinales pueden ser comunes en Brasil, aconsejan tomar precauciones con la ingesta de alimentos y la bebida, incluyendo el consumo de agua embotellada o productos cocinados mejor que crudos.