Selección española de hockey sobre hielo| Foto: hockeynoticias
Jaca vuelve a convertirse en la “capital del hockey mundial” y acogerá este año dos campeonatos del mundo en categoría senior. Con estas dos nuevas competiciones a la vista, Jaca habrá albergado al término de éstas 6 mundiales de hockey en los dos últimos años. No hay que olvidar que Jaca ha sido sede, además de hockey, de otras competiciones de deportes de invierno.
Van a ser 6 los mundiales de Hockey Hielo disputados en poco más de dos años| Foto: hockeynoticias
Van a ser 6 los mundiales de Hockey Hielo disputados en poco más de dos años| Foto: hockeynoticias

Hace un tiempo se supo que Jaca iba a ser sede, una vez más, del Mundial Masculino División II Grupo A entre los días 9 y 15 de abril. En este campeonato del mundo, los combinados nacionales que se enfrentarán en la ciudad altoaragonesa serán: China, Islandia, Serbia, Holanda, Bélgica y España.

Pero en los últimos días, la Federación Internacional ha decidido otorgar un nuevo mundial de hockey hielo a Jaca. Se trata del Mundial Femenino División II Grupo B que se iba a disputar en Turquía, pero debido a los conflictos que se están viviendo en el país, será Jaca la encargada de albergar el campeonato. Éste se desarrollará entre los días 29 de febrero y 6 de marzo. Las selecciones participantes en este mundial serán: Australia, México, Turquía, Nueva Zelanda, Islandia y,obviamente la anfitriona, España.

Jaca cuenta con la máxima puntuación en el baremo dado por la Federación Internacional y es que en el último par de años la Pista de Hielo de Jaca se ha convertido en el lugar en el que más mundiales de hockey hielo se han disputado.

No hay que olvidar que la ciudad jacetana ha sido ya sede de otras competiciones internacionales en las últimas décadas. Hace algo más de 30 años, en 1981, se celebró la Universiada de Invierno. Posteriormente, se disputaría una segunda Universiada en Jaca, en esta ocasión en 1995, o también el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de 2007, todos estos campeonatos se disputaban en las diferentes pistas de esquí del Pirineo Aragonés próximas a Jaca.

Los últimos mundiales disputados

Además de las otras competiciones, también de calibre internacional, resulta llamativo que en los años de 2014, 2015 y 2016 van a ser seis los campeonatos del mundo de hockey hielo celebrados en la Pista de Hielo jaquesa, inaugurada en 2007 con motivo del FOJE.

El primero de los campeonatos que se celebró fue el Mundial Masculino Sub-20 en División II Grupo B, disputado entre el 11 y 17 de enero de 2014 y donde se vieron las caras Corea del Sur, Serbia, Australia, Islandia, China y España. El vencedor fue Corea del Sur.

Por su parte, el Mundial Masculino Absoluto de la División II Grupo B que se disputó del 5 al 11 de abril, también en 2014, con la participación de Nueva Zelanda, México, China, Turquía, Sudáfrica y España. En esta ocasión la victoria fue para España que le permitió subir al Grupo A de la II División.

Entre los días 13 y 19 de diciembre de 2014, se disputó el tercer campeonato del mundo en Jaca que reunió a las selecciones de Croacia, Serbia, Australia, Islandia, Bélgica y la anfitriona, la selección española, que compitieron en el Mundial Masculino Sub-20 División II Grupo B. La selección que se colgó el oro fue Croacia.

El último Campeonato del Mundo disputado entre los días 7 y 13 de marzo de 2015 fue el de la categoría Senior Femenina División II Grupo B, que enfrentó a los equipos de Australia, Eslovenia, Islandia, Bélgica, México y España. El ganador del torneo fue Eslovenia.

Un desafío pendiente

Aun habiendo organizado ya varios campeonatos del mundo de hockey hielo y las demás competiciones de deportes de invierno, Jaca ha presentado en varias ocasiones su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Estas candidaturas se presentaron para los Juegos Olímpicos de 1998, 2002, 2010 y 2014, o la candidatura fallida conjunta entre Jaca y Zaragoza para 2022. Un sueño olímpico que poco a poco se ha ido esfumando y es que ni el Pirineo Aragonés puede reunir las mejores condiciones climáticas ni tampoco dispone de las instalaciones suficientes para poder albergar unos Juegos Olímpicos y, a día de hoy, el desembolso económico que supondría la inversión no cuenta con casi respaldo.

De todas formas, quién sabe si en unos años Jaca y su entorno podrán reunir las condiciones necesarias para convertirse definitivamente en la capital mundial de los deportes de invierno.