Este sábado se inaugura en el Palacio de Congresos de Jaca Pirineos Fit, una espectacular propuesta en la que se combinan carreras por montaña por etapas, con conferencias a cargo de Luis Alberto Hernando, Iker Karrera y Paul Bartoló, entre otros, un festival de cine, de fotografía y una Expo. Se trata de una semana dedicada por y para el trail.

¿Le gusta el trailruning tanto como para plantear preguntas a Luis Alberto Hernando, Iker Karrera o Paul Bartoló? ¿Quiere sumergirse en un sillón y ver películas donde la montaña es la esencia? ¿Tiene inquietud por lo que las marcas de trail van a mostrar? Y, por supuesto, ¿se atreve a encadenar por etapas algo más de 200 kilómetros y 15.000 metros de desnivel positivo por el Valle del Aragón y el de Tena? Este sábado noche -22.00- se abre en Jaca la primera edición del Pirineos Fit. Será en el Palacio de Congresos de una localidad lista para adentrarse en una semana intensa, que concluirá el próximo día 9 y con el trail como hilo conductor.

Jaca venía masticando desde hace meses la organización de una cita que englobara distintas actividades con la montaña como protagonista y que elevara a este rincón del Alto Aragón a la referencia de las carreras por montaña. Y el primer paso que da es en firme. De la mano del albaceteño Juan González como director de Pirineos Fit, surge un cóctel que combina pruebas por etapas, foros de debate sobre las carreras por montaña, películas a concurso, fotografías  y una Expo. Jaca es la piedra angular del proyecto que tiene su derivada en el resto del Valle del Aragón y en el de Tena.

Hernando, durante una prueba, participará en el fórum de Pirineos Fit. Foto: Rubén Fueyo
Hernando, durante una prueba, participará en el fórum de Pirineos Fit. Foto: Rubén Fueyo

La primera edición surge con garra. Para los forum de este fin de semana están confirmados como protagonistas, entre otros, de Luis Alberto Hernando -se está recuperando de la lesión en una mano que se produjo en la Zegama-, Iker Karrera -inscrito además en la Experience que consiste en tres etapas maratón- y Paul Bartoló. Las conferencias tendrán como característica que serán diálogos abiertos con quienes asistan. Se persigue así la plena interactuación sobre temas tan diversos como empresa y trail, comunicación y redes sociales, la experiencia del trail desde la superación, planificación de una temporada…

Con un amplio currículo en la organización de pruebas deportivas, Juan González llevaba planeando desde hace tiempo la celebración de uno como el que ha desembocado en Pirineos Fit. “Buscamos una ubicación para hacer un gran proyecto con el trailrunning como eje. Dentro de ese desarrollo, el mejor sitio de España es Pirineos, y dentro de Pirineos, Jaca. ¿La razón? Porque tiene infraestructuras y el entorno es el que es”, subraya Juan González. La idea es, además, darle un carácter internacional que se afianzará en próximas ediciones.

Pirineos Fit descansa sobre cinco iniciativas diferentes: un foro para hablar sobre el trail con vocación, además, del futuro de este deporte que vive un momento de esplendor, una parte de fotografía, otra de cine con producciones espectaculares, las carreras en sí y una Expo abierta a las marcas. El Palacio de Congresos de Jaca va a ser el ‘cuartel general’ del Pirineos Fit, que también tendrá subsedes en Canfranc y en Biescas donde habrá exposiciones.

Y, cómo no, también habrá carreras. Han sido ideadas sobre las sendas que jalonan los valles del Aragón y de Tena y la más llamativa es la de 234 kilómetros y 15.075 metros de desnivel positivo que se divide en seis etapas. El ganador será por la suma de tiempos. La organización ha cerrado otras pruebas con kilómetros y desniveles para todos los gustos.

Más información www.pirineosfit.com