Cartel Banff Mountain Film Festival | Foto: Chabier Miguel
Lleno en el Palacio de Congresos de Jaca para asistir a los cortos que presentaba el Banff Mountain Film Festival. La calidad de los mismos entusiasmó a un público que disfrutó con las aventuras de sus protagonistas. Hoy el festival se desplaza hasta Boltaña y durante la Semana Santa estará en Benasque.
golden2
Golden Gate | Foto: escalando.org

Antes de las ocho de la tarde ya se había formado dentro del Palacio de Congresos de Jaca una cola que minutos más tarde se extendería por toda la calle. Al público local se sumaban turistas aficionados a la montaña y también otros venidos de la vecina Sabiñánigo. La razón, un evento montañero de máxima expectación. El Banff Mountain Film Festival aterrizaba por primera vez en la capital jacetana de la mano de Mayencos y gracias también al decidido apoyo del ayuntamiento jaqués.

Los distintos cortometrajes proyectados abarcaban muchas de las actividades que se pueden practicar en la montaña, y todas con un denominador común, la aventura y el empujar más allá los límites de lo establecido. Empezó con Homefree, un video promocional de la Isla de Man en el que su protagonista, Will Sutton, recorría esta bella isla británica a base de acrobacias físicas con la sola ayuda de su cuerpo. Luego vinieron nuevas aventuras en distintos parajes del planeta, como algunas de las más bellas y arriesgadas lineas de esquí de montaña del hemisferio norte que mostró Degrees North de la mano de un especialista como Xavier de la Rue. Uno de los cortos más intensos vino con Beat Down, una fusión de mountain bike y paracaidismo en el Monument Valley que dejó a más de uno con la boca abierta. También hubo tiempo para uno de los deportes más practicados en la montaña, el trail running. The North Face nos mostraba a través de Curiosity como afrontaban dos de sus corredores, Tim Olson y Rory Bosio, la mayor de las pruebas que se celebran en el mundo, el Ultra Trail du Mont Blanc.

large_beat_down_basejump
Beat Down | Foto: rollit.tv

Otros de los cortos expuestos en la capital jacetana nos trasladaron a vivir las aventuras en las que sus actores se jugaban la vida haciendo acrobacias con un paracaidas (Sounds of a paragliding), descensos nocturnos a tumba abierta en mountain bike (Darklight) o el curioso video con título Bluehue en el que Natasha Brooks conecta con la naturaleza sumergiéndose desnuda en invierno en las frías aguas de los lagos de Snowdonia, Gales. En Climbing Ice: The Iceland Trifecta vimos como un equipo de escaladores en hielo se trasladó a la espectacular Islandia para escalar una cueva de hielo y las grietas de los inmensos glaciares del Vatnajokull.

Dos de las cintas que más calaron en la audiencia fueron Golden Gate y Chasing Niagara. La primera de ellas narra los seis días que Emily Harrington pasó en la vertical pared del Gran Capitán, Yosemite, para escalar en libre la ruta Golden Gate. La tensión, el riesgo y el enorme esfuerzo tanto físico como mental que necesitó la escaladora norteamericana para realizar la via mantienen al espectador en la butaca casi tan tenso como la protagonista. En Chasing Niagara los protagonistas son los kayaks. Con la mente puesta en saltar las famosas cataratas del Niágara, Rafa Ortíz nos lleva durante su preparación de tres años por algunos de los rios más peligrosos del mundo, donde saltarán espectaculares cascadas, peligrosas aventuras que casi les cuesta la vida, todo para un objetivo, saltar Niágara en kayak, algo que…bueno, mejor ir a verlo.

Entre medias también hubo un hueco para cinco minutos de proyección para un video son sabor local. Fue una muestra de fotografías que repasaban los 60 años de historia del Club Pirineista Mayencos, hecho que a final de 2016 van a celebrar con una expedición a una de las montañas más bellas del Himalaya como es el icónico Ama Dablam.

parapente
Degrees North | Foto: Lugares de nieve

Cuando se encendieron de nuevo las luces del Palacio de Congresos, los sonoros aplausos de los presentes manifestaban a las claras el rotundo éxito de este Banff Mountain Film Festival que todos esperamos que en sucesivos años vuelva por el pirineo. Al fin y al cabo, montañas llaman a montañas.

Tras Huesca y Jaca, hoy será el turno para Boltaña y en Semana Santa será Benasque el lugar en el que poder disfrutar de una muestra altamente recomendable para los amantes del riesgo, la naturaleza y las actividades al aire libre.