El entorno de Canfranc vivió su fin de semana más intenso en cuanto a lo deportivo con la disputa de las cinco prueba que envuelven la organización de la Ultra Trail Canfranc-Canfranc. Ion Aspiroz fue el triunfador en categoría masculina parando el crono en 17h41’27” -en la prueba reina de 100km- haciendo lo propio en féminas Jaione Sasieta con un tiempo de 25h59’37”.

El alcalde de la localidad pirenaica se mostraba satisfecho con el desarrollo de la prueba y con el impacto que supone para la zona el albergar pruebas deportivas para más de 400 deportistas en las distintas distancias que proponía la organización -100km, 80, 42 y 16-. Como muchas otras poblaciones del pirineo, Canfranc lanza un clara apuesta por promocionarse a través el deporte y los valores que éste proyecta.

Son 10 años ya de este mítico maratón marcado a fuego por sus participantes en el calendario anual. El más duro del mundo. Pura vida. Allí han inscrito sus nombres en el primer puesto tipos como Luis Alberto Hernando, Manu Merillas y Jokin Lizeaga. Pura calidad. Fue de igual forma la segunda edición de una ultra espectacular. Durísima. La única carrera que da a los ‘finisher’ 6 puntos para el UTMB. Palabras mayores.

La Canfranc-Canfranc, que cerró el circuito Alpinultras, comenzó a las 5:00 horas del sábado en el entorno envidiable de la estación de Canfranc. Al centenar de corredores les esperaban 100 km de esfuerzo al máximo y 8.848 metros de desnivel positivo. Menos de la mitad -49- lograron llegar a meta. El último valiente lo hizo con un tiempo de 32h59’42”. Casi nada.

La jornada del sábado estaba reservada para la Ultra, de 80 km y 6.515 metos de desnivel positivo que partía a las 6:30 horas. El ganador fue Michel Gilcou con un tiempo de 15h22’00”. Un poco más tarde, a las 9:00 arrancaba la carrera 16K que se llevó Santi Mezquita parando el crono en 2h36’00”.

En cuanto a la Maratón, no hubo sorpresas mayúsculas. Uno de los favoritos, Pablo Villalobos se hizo con el triunfo con un tiempo de 6h15’00” por delante de José Luis Berazaluce, en una batalla épica durante toda la prueba. En cuanto a las féminas, Aiztiber Osinalde se impuso a su rivales con total autoridad.

Entrevista a Pablo Villalobos, campeón del Maratón