¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Insistencia en la prevención e información antes de ir a la montaña

Aramón zona TOP Artículos
El secretario general del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo, ha destacado en Riglos que “la prevención y la información son aspectos fundamentales a tener en cuenta en relación con todas las personas que realizan cualquier tipo de actividad en la montaña”.

Pinedo hizo esta afirmación en el acto de presentación del balance de la campaña de verano (del 1 de mayo al 31 de octubre) en cuanto a rescates llevados a cabo por la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón. De hecho, el secretario general del departamento de Presidencia habló de “un modelo aragonés de rescate” en referencia a la colaboración que mantienen Gobierno de Aragón y Guardia Civil. Al acto asistió la directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Angeles Júlvez; y numerosos miembros de la Guardia Civil, con el general jefe de la 8ª Zona, Antonio Tocón, al frente. Presidió el acto el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

En virtud de este convenio entre Gobierno de Aragón y Guardia Civil, el 112 se coordina con la Guardia Civil en las operaciones de rescate en montaña que han de efectuarse, con mantenimiento por parte de la Benemérita de dirección operativa de estas operaciones. El Gobierno de Aragón aporta a estas operaciones los medios sanitarios que se integran en los equipos de la propia Guardia Civil.

Por su parte, el departamento de Presidencia mantiene la campaña “Montaña Segura”, que comenzó su andadura en el año 1999 dirigida a los excursionistas y visitantes del medio natural aragonés, con especial énfasis a las actividades en las montañas de Aragón, con el fin de dar a conocer las condiciones del medio y las medidas preventivas que deben tomar en función de las actividades a realizar. En aras a una mayor eficiencia de las actuaciones realizas a través de diferentes convenios a partir de 2016 se unificaron todos los convenios en el marco del Programa ‘Montaña Segura’ en cuyo marco se establecieron las actuaciones que se vienen realizando, un modo de hacer que ofrece la posibilidad de sinergias y mayor eficiencia.

De esta forma, el convenio para la campaña “Montaña Segura“ agrupa al Gobierno de Aragón, que aporta 102.600 euros; ARAMON (45.000 euros) el Instituto Aragonés de la Juventud (17.000 euros), la Federación Aragonesa de Montaña y la Federación Aragonesa de Espeleología. Por tanto, la aportación total a este convenio es de 164.600 euros.

Las entidades ejecutoras del convenio son la Federación Aragonesa de Montaña y la Federación Aragonesa de Espeleología.

Datos

La Guardia Civil esbozó los datos de la campaña de verano en la Comunidad Autónoma de Aragón, con 336 intervenciones, un 10% más que la campaña anterior, con un balance de 20 personas fallecidas, 236 heridos de diversa consideración y otras 266 personas que, finalmente resultaron ilesas. Desde el 1 de enero el número de intervenciones se eleva a 403, una cifra que ya supera el total del año pasado a pesar de que todavía restan casi dos meses para acabar 2016.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios