La Sociedad Deportiva Huesca recibe este domingo al Alcorcón en El Alcoraz. Dos componentes de la actual primera plantilla azulgrana, los zagueros Iñigo López y Nagore, además del entrenador Juan Antonio Anquela, forman parte de la historia reciente del conjunto alfarero.
Anquela dirige al Alcorcón en Valladolid | Foto: AD Alcorcón
Anquela dirige al Alcorcón en Valladolid | Foto: AD Alcorcón

El de mañana ante la Agrupación Deportiva Alcorcón no será un partido cualquiera para dos futbolistas del conjunto oscense, el central Iñigo López y el lateral derecho Alberto Gómez Nagore, así como para su entrenador, Juan Antonio Anquela. Todos ellos tienen reservado un pequeño hueco en la historia del equipo del sur de Madrid, al lograr los tres el ascenso a Segunda División en 2010 en la misma temporada en la que consiguieron la histórica victoria por 4-0 ante el Real Madrid en la Copa del Rey. Dos años después, Anquela y Nagore rozaron el ascenso a Primera.

La temporada 2009/10 en Segunda División ‘B‘, así como las tres en la Liga Adelante, perdurarán por siempre en la memoria de los aficionados del Alcorcón. Iñigo López cumplía su tercera campaña defendiendo la camiseta del conjunto alfarero; Juan Antonio Anquela, su segunda al frente del banquillo; y Nagore había aterrizado en verano de 2009 procedente del Lorca. En aquella primera temporada de los tres que el destino ha querido volver a juntar en Huesca este año, el equipo madrileño logró su histórico primer ascenso a la categoría de plata tras diez años consecutivos en la de bronce después de eliminar en los ‘playoff’ a Granada (que también acabaría ascendiendo), Pontevedra y Ontiyent.

Por el camino, alcanzaron los octavos de final de la Copa del Rey gracias al famoso Alcorconazo: 4-0 al Real Madrid de Cristiano, Raúl, Guti o Benzema entre muchos otros, dirigidos por el ahora técnico del Manchester City Mauricio Pellegrini, en el partido de ida de los dieciseisavos disputado en Santo Domingo.

Iñigo López defiende ante Gonzalo Higuaín en el Santiago Bernabéu | Foto: Libertad Digital
Iñigo López, ante Gonzalo Higuaín en el Santiago Bernabéu | Foto: Libertad Digital

Tanto Iñigo López como Nagore disputaron los noventa minutos de aquel histórico partido, bajo la batuta de Anquela en el banquillo, y viendo ambos cartulina amarilla. En la vuelta, el 1-0 del Santiago Bernabéu les dio el pase final a octavos, donde caerían eliminados a manos del Racing de Santander tras caer por 2-3 en Santo Domingo y empatar a cero en El Sardinero.

Una vez cosechado el ascenso, Iñigo López abandonó Alcorcón tras tres campañas, pero Anquela y Nagore se mantuvieron en el equipo. Tras finalizar en una cómoda novena posición en la primera temporada de su historia en Segunda División, los alfareros rozaron el ascenso a Primera en la 2011/12, alcanzando la final de los ‘playoff’ de ascenso.

En ella, fueron eliminados por el Real Valladolid (0-1 en la ida en Alcorcón y 1-1 en la vuelta), después de eliminar ellos al Hércules en semifinales, con Anquela en el banquillo y Nagore titular indiscutible en el lateral derecho. Los buenos resultados en las últimas campañas al frente de la Agrupación Deportiva Alcorcón le valieron al técnico jienense el fichar por el Granada para la 2012/13 en Primera División. 

Nagore defiende a Kaká | Foto: rtve.es
Nagore defiende a Kaká en el Santiago Bernabéu | Foto: rtve.es

Mientras que Anquela era destituido de un Granada en posiciones de descenso a mitad de temporada, el Alcorcón, ya con Bordalás en el banquillo, seguía en estado de gracia y aquel año disputó nuevamente los ‘playoff’ de ascenso, cayendo en esa ocasión en semifinales contra el Girona. Nagore, con 32 años, continuó siendo pieza clave de los madrileños, lo que le valió, ya en el mercado invernal de la temporada 2013/14, fichar por el Levante UD de Primera División. Sin embargo, regresaría a Alcorcón en julio de ese año, jugando allí una campaña más hasta que terminó su contrato en verano de 2015.

Los tres se han reencontrado en Huesca este año para lo que resta de temporada: Iñigo López llegó en verano procedente del Córdoba CF; Anquela, en diciembre reemplazando al destituido Tevenet tras dirigir la pasada temporada al Numancia; y Nagore hizo lo propio en enero, después de un par de meses entrenando en las sesiones AFE para futbolistas en paro, tras no encontrar equipo al abandonar la AD Alcorcón el verano pasado. Y los tres se enfrentarán este domingo al equipo que, siendo por aquel entonces amateurs, les permitió labrarse un futuro en el fútbol profesional.