Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Ignacio Ara, “Premio Pirineos” en la próxima Gala del Deporte Provincial

0
Ignacio Ara Royo, destacado investigador y profesor en el ámbito de las Ciencias del Deporte, nacido en 1975 en Huesca ha sido designado por la Asamblea de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca como el destinatario del Premio “Pirineos” que patrocina la Cadena VALERO Hoteles de Benasque y que le será entregado en el transcurso de la próxima Gala del Deporte Provincial que se celebrara el sábado 28 de marzo en Tamarite de Litera.
Ignacio Ara | Foto:
Ignacio Ara | Foto:

Ignacio Ara, pese a su juventud, cuenta con una brillante carrera universitaria relacionada con la actividad física y el deporte. Es Profesor e Investigador de la Universidad Castilla La Mancha-(UCLM). Profesor Titular de Universidad e Investigador Principal (IP) del Grupo de Investigación GENUD Toledo (Growth Exercise Nutrition and Development-Crecimiento, Ejercicio, Nutricion y Desarrollo) de la UCLM. Investigador Invitado del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca).

Formación científica multi-disciplinar en el ámbito de las Ciencias del Deporte, llevando a cabo y publicando estudios en diversos ámbitos (obesidad, osteoporosis, entrenamiento, evaluación del deportista, envejecimiento, etc.) con diversos tipos de poblaciones (niños, adolescentes, personas mayores, deportistas de alto nivel, etc.).

Trayectoria Académica-Investigadora

Doctorado Europeo por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Premio Extraordinario de Tesis, Licenciado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte por la ULPGC y Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Zaragoza (1ª promoción de los estudio en Huesca).

Coautor de más de 50 publicaciones científicas indexadas, unos 20 libros/capítulos de libros, colaborador en más de 30 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Más de un centenar de conferencias, presentaciones orales y comunicaciones en diferentes Congresos nacionales e internacionales. Director de 6 tesis doctorales y revisor de más de 20 revistas científicas internacionales. Índice H=20 con más de un millar de citaciones/referencias a sus trabajos publicados.

Premio Nacional Estrategia NAOS 2011 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) por la dirección del proyecto de entrenamiento en niños obesos llevado a cabo en colaboración con el Hospital Severo Ochoa y el Ayuntamiento de Leganés (proyecto de investigación financiado por el Consejo Superior de Deportes). Precisamente en el CSD desempeñao durante un año, entre octubre de 2013 a octubre del 2014 el puesto de Subdirector General de Deporte y Salud.

Pero además de sus amplios conocimientos en la rama de la educación, Ignacio Ara fue jugador federado en Balonmano, Baloncesto, Fútbol, Bádminton, y Golf y como entrenador dispone de titulación y amplia experiencia como Entrenador Superior de Baloncesto en formación en categorías inferiores (infantil, cadete, junior, sub-21) en los Clubes: CB Boscos, CD Peñas Recreativas y CB Unión y también en categorías absolutas, destacando las funciones realizadas como entrenador ayudante (scouting) en el CB Peñas Recreativas de Huesca (Somontano Huesca) durante su paso por la liga ACB en la temporada 94-95.

Nacho Ara une su nombre a insignes predecesores en este premio entre los que figuran los periodistas Olga Viza, Alfonso Prieto (q.e.p.d.), Daniel Llagüerri, Cosme Garcia Mir y los miembros de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y Vicente del Bosque.

Comentarios