¡Somos Huesca, Somos Deporte!

El “I Monegros Trail Series” arranca el 18 de diciembre

Energías de Panticosa Zona TOP Artículos

Los Monegros lanza un nuevo circuito especializado en carreras de montaña, que parte de la experiencia exitosa de las dos ediciones organizadas en Robres, a las que se han unido Monegrillo y La Almolda para constituir una atractiva iniciativa que conjuga fomento del deporte y desarrollo territorial. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del I Monegros Trail Series durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Diputación Provincial de Zaragoza. A la misma, han asistido la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el alcalde de La Almolda, Manuel Lamenca, que son los tres municipios sede del I Monegros Trail Series. Ha intervenido, asimismo, el director de la prueba y de Monegrosman, Javier Solanas.

El nuevo circuito consta de tres pruebas que comenzarán el próximo 18 de diciembre con el I Estiva Extrem de Monegrillo. Continuará en Robres, con el III Monegros Trail Barri de Robres, el 22 de enero, y concluirá en La Almolda, con el I Trail Santa Quiteria, el 5 de febrero. Está organizado por la Comarca de Los Monegros, los ayuntamientos de Monegrillo, Robres y La Almolda y Monegrosman. Se prevé que entre las tres pruebas participarán 1.500 atletas. Se trata de uno de los circuitos más relevantes del calendario de trail aragonés de principio de temporada. Como ha explicado Solanas, “el hecho de conjugar tres pruebas es un aliciente añadido para este deporte y nos da la oportunidad de ser referencia en la organización de pruebas de trail en Aragón. Aprovechamos que en esta época del año hay nieve en alta montaña y ofrecemos en cada prueba circuitos con dos opciones de más o menos distancia en función del grado de iniciación y exigencia de los corredores”. La I Estiva Extrem de Monegrillo cuenta ya con cerca de 350 inscripciones y el límite establecido es de 500. Se puede optar entre dos circuitos de 14 y de 8 kilómetros. En el caso del III Monegros Trail Barri Robres, que ya suma dos ediciones en su trayectoria marcadas por la excelente organización y participación en auge, se establecen dos opciones de 16 y 10 kilómetros. Por último, otra novedad es el I Trail Santa Quiteria de La Almolda que cerrará el circuito del Monegros Trail Series el próximo 5 de febrero y que comprende dos itinerarios de 27 y de 13 kilómetros.

Para el alcalde de Monegrillo, “el éxito que han tenido las dos primeras ediciones de la carrera de Robres nos ha animado a impulsar nuestras propias pruebas y a crear un circuito que, bajo una marca conjunta, fomente el deporte y los hábitos saludables y a la vez dé a conocer nuestros municipios y nuestra comarca”. Por su parte, Olga Brosed ha hecho hincapié en la “excelente organización” de las dos carreras ya disputadas en su municipio, con 700 corredores inscritos cada año, y ha destacado el papel del voluntariado y la implicación de toda la población de Robres, “una localidad que apuesta por el deporte, ya que con 540 habitantes cuenta con un gran complejo deportivo que incluye piscina climatizada y estas pruebas son fundamentales para dinamizar el territorio”, ha añadido la alcaldesa. Por su parte, Manuel Lamenca ha destacado que “este circuito va a servir para dar a conocer unos parajes maravillosos y desconocidos que conjugan las tierras áridas, los paisajes agrestes y el regadío, todo ello con el encanto especial que tiene Los Monegros. Queremos potenciarlo y darlo a conocer. La Sierra de Santa Quiteria y de Alcubierre son el balcón de Los Monegros con unas vistas maravillosas y sorprendentes”.

Por su parte, Judith Budios ha destacado que “para la Comarca de Los Monegros ser co-organizadora del I Monegros Trail Series supone una gran satisfacción, porque responde a los objetivos de apoyo al deporte, a los ayuntamientos, a los clubes y asociaciones y, a la vez es un medio de promoción importante para el territorio ligado al fomento del deporte en la naturaleza”. La presidenta comarcal ha subrayado el proyecto común que supone esta iniciativa porque “creemos que trabajar todas las instituciones y entidades de forma coordinada, favoreciendo el tejido asociativo en torno al deporte es la mejor manera de avanzar”. Budios ha señalado que “Los Monegros ha adquirido gran relevancia como sede de acontecimientos deportivos al aire libre, que apoyamos desde la Comarca de Los Monegros porque contribuyen a vertebrar nuestro territorio”. La presidenta ha destacado que “todas las pruebas tienen en común el singular paisaje de Los Monegros que nos distingue y que contribuye a que las pruebas deportivas sean más atractivas y espectaculares”, al tiempo que ha invitado a la participación en este nuevo circuito que “seguro será un éxito y que recibirá la hospitalidad de los habitantes de Los Monegros y se traducirá en una gran jornada deportiva y de convivencia”.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web http://monegrostrail.com/, donde además se pueden consultar todos los recorridos, horarios y reglamentos del I Monegros Trail Series. Se pueden realizar inscripciones de forma conjunta a las tres pruebas. En este caso, al recoger el dorsal de la primera prueba se hace entrega de una camiseta running de la marca Barri, junto a un buff del circuito. También se puede realizar inscripción a las pruebas por separado. Para optar a la clasificación del circuito será suficiente participar y terminar en una de las pruebas. Se acumulan los puntos conseguidos en cada una de ellas y se proclamará ganador de la clasificación general el participante que más puntos sume al final de las tres pruebas. Sólo otorgarán puntos los recorridos largos. Las categorías que contempla son: absoluta, veteranos y comarcal, tanto masculina como femenina. Los premios a la clasificación general son:

Absoluta: Trofeo, regalo e inscripción para la segunda edición del circuito a los tres primeros y tres primeras clasificadas en general absoluta.

Veteranos: Trofeo y regalo a los tres primeros y tres primeras de la categoría veteranos, que mejor puesto tengan en clasificación general absoluta.

Comarcal: Trofeo y regalo a los tres primeros y tres primeras de la categoría comarcal, que mejor puesto tangan en clasificación general absoluta.

Además, en las tres pruebas se organizarán carreras infantiles, para fomentar este deporte desde edades tempranas.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios