Ya se ha dado a conocer el próximo y último rival de la SD Huesca en la eliminatoria final del ‘playoff’ de ascenso a la Liga Adelante. Los de Luis García Tevenet deberán visitar tierras valencianas el próximo sábado a las 19:30h. para enfrentarse al Huracán CF. Pero, ¿cuál es en verdad la corta historia del Huracán de Valencia?
La afición huracanista en Alcoy | FOTO: Vavel
La afición huracanista en Alcoy | FOTO: Vavel

El Huracán de Valencia C.F. fue fundado como tal en junio de 2011, es decir, hace apenas cuatro años, tras la desaparición del Torrellano C.F. El conjunto alicantino, que militaba en Tercera División al término de la temporada 2010/11 y mantenía un convenio de filialidad con el Elche, se vio incapacitado para continuar con su actividad debido a su precaria situación económica. Fue entonces cuando, a mediados de junio de 2011, recibieron la oferta del Huracán de Valencia, un club recién creado y que contaba con un amplio soporte económico, para comprar en su totalidad el Torrellano. El equipo, presidido por el periodista valenciano Toni Hernández, tenía en mente desde meses atrás el ambicioso proyecto de convertirse en el tercer equipo de Valencia, tratando además de hacer sombra al Levante. Así pues, ambas entidades se fusionaron y decidieron trasladar su sede a Valencia.

En un principio, el club comenzaría a competir con la plaza del Torrellano en Tercera División, pero, tras el descenso administrativo de los históricos Alicante C.F. y C.D. Castellón, y una vez la junta directiva del Huracán aceptó el comprar una de estas plazas en la categoría de bronce por 395.000€ (cantidad fijada por la RFEF), el conjunto de la capital del Turia arrancó la temporada 11/12 en el Grupo III de Segunda División B. El campo elegido para disputar sus partidos como local fue el Vicente Martínez Català, con capacidad para apenas 1000 espectadores y situado en el Polideportivo Municipal de Manises (localidad situada en la periferia de Valencia), y las rayas verticales rojas y blancas como señas de identidad del equipo.

Primera plantilla de la historia del Huracán de Valencia | FOTO: huracancf.com
Primera plantilla de la historia del Huracán de Valencia para la temporada 2011/2012 | FOTO: huracancf.com

En su primera temporada, y con una plantilla configurada para competir en Tercera, los de Nico Estévez sorprendieron a propios y a extraños finalizando en tercera posición, con la posibilidad de disputar el playoff de ascenso a Segunda División; sin embargo, fueron eliminados en la primera eliminatoria por el Lucena tras caer en los penaltis. Por si fuese poco, en enero de 2012 recala en las filas del Huracán Fernando Morientes para ayudar al Cadete A en sus prácticas para convertirse en entrenador nacional. La 12/13 fue todavía si cabe de más éxito para el club, siendo hasta el momento la más exitosa de su corta historia. Tras acabar segundo clasificado del Grupo III, logra eliminar en el playoff a Lucena y Bilbao Athletic, alcanzando la final donde, sin embargo, cayó ante el Real Jaén por el valor doble de los goles (1-1 en Valencia y 0-0 en Jaén), siendo el conjunto andaluz el que finalmente ascendería a la Liga Adelante. En la siguiente campaña, ya con Iñaki Alonso en el banquillo, los rojilblancos finalizaron en novena posición, sin posibilidad de disputar la promoción de ascenso, pero logrando una muy holgada salvación.

Para este reciente curso, y viendo los éxitos del equipo en las tres temporadas anteriores, la directiva decidió trasladar su terreno de juego a la localidad de Torrente, concretamente al Campo de Fútbol de San Gregorio, con capacidad para 3.500 espectadores. Además, llego a la entidad el delantero ex de la SD Huesca Tariq Spezie, el cual abandonó el club azulgrana el verano pasado por la puerta de atrás debido a incumplimientos salariales.

Campo de San Gregorio (Torrent), casa del Huracán de Valencia | FOTO: bdfútbol.com
Campo de San Gregorio (Torrent), casa del Huracán de Valencia | FOTO: bdfútbol.com

Con todo ello, el equipo repitió la segunda posición de la temporada 12/13 en el Grupo III, y ha alcanzado la final del playoff después de eliminar a UD Logroñes (en una muy polémica eliminatoria que causó mucho enfado en la capital riojana) y al CD Guadalajara, rival del Huesca en su grupo.

Los de Toni Seligrat, quien se hiciese con el equipo el pasado mes de noviembre, apelarán al clásico “a la tercera va la vencida” para conseguir eliminar a la SD Huesca y obtener la ansiada plaza de ascenso a Segunda División tras los dos intentos fallidos anteriores en su cuarta temporada de vida en el fútbol español. La ida de la eliminatoria se disputará, pues, el próximo sábado a las 19:30h. en el Campo de San Gregorio en Torrente. El primer encuentro de la otra eliminatoria, que enfrenta a Bilbao Athletic y Cádiz, tendrá lugar en el Nuevo San Mamés, también el sábado, a las 18h.