Motorland Moto GP

Huesca y Zaragoza, distintas sensaciones con los mismos puntos

5
Llegados a este punto de la temporada, donde el parón navideño manda, echamos la vista atrás para vislumbrar el camino recorrido. Los dos principales clubes aragoneses llegan a este periodo con los mismos puntos pese a la diferencia clara de sensaciones sobre el terreno de juego.

En el apartado de los puntos obtenidos, nos encontramos con que la igualdad entre ambos equipos es total. La Sociedad Deportiva Huesca tiene 27 puntos, de los cuales 19 se han conseguido en casa (6 victorias y 1 empate) y 8 fuera (1 victoria y 5 empates). El Real Zaragoza ha conseguido los mismos puntos, cosechando 20 en casa (6 victorias y 2 empates) y 7 fuera (1 victoria y 4 empates). Tan solo el 28% de los puntos se han logrado lejos de su estadio y su afición, lo que deja claro el dominio de ambos cuando juegan en su fortín particular. Aunque también han demostrado saber competir fuera de él, donde ambos han conseguido empates y triunfos ante equipos complicados que les han aupado a la zona noble de la clasificación.

Bar Álvaro

En el apartado goleador el Huesca se impone por poco, lo que le permite estar por encima del equipo blanquiazul durante este descanso navideño. El Huesca ha marcado 28 goles y ha recibido 22, lo que le hace tener una diferencia de +6, situándolo solo por detrás de Girona y Lugo en la lista de equipos más goleadores de la Segunda División (31 y 29 goles respectivamente). El Zaragoza, por su parte, lleva 27 goles a favor y 27 en contra. Es el cuarto equipo más goleador de la división de plata, empatado con el Cádiz.

Urko Vera no está teniendo un buen comienzo de Liga | Foto: LaLIga
Urko Vera en La Romareda | Foto: LaLiga

Ambos equipos han demostrado estar en un buen momento de forma cara a puerta. 55 de los 471 goles totales de la categoría (12%) lleven sello aragonés. Por parte del equipo de la capital, los goles tienen dos claros responsables: Ángel y Manu Lanzarote. Entre el delantero y el centrocampista llevan 15 goles (10 y 5 respectivamente), los mismos que los tres más goleadores del Huesca. Ángel es el 4º clasificado en la lucha por el pichichi, mientras que el tercero más anotador del cuadro zaragozano es Juan Muñoz, con 3 tantos. Los azulgranas tienen el gol mucho más repartido: con 5 tantos en su haber se sitúan Samu Sáiz, Borja Lázaro y Gonzalo Melero.

En cuanto a tiros totales, los equipos aragoneses son los más precisos. Los de El Alcoraz han conseguido un alto porcentaje del 51% de disparos a puerta, seguidos muy de cerca por los de La Romareda (50%). Y en cuanto al número de pases, el equipo dirigido por Agné gana al dirigido por Anquela: el Zaragoza acumula 7.700 pases, de los cuales Zapater ha protagonizado 987 (13%). Por su parte, el Huesca ha dado 6.893. De manera sorpresiva, el jugador azulgrana con más pases acertados es Sergio Herrera, el guardameta, con 633 (9%).

Comparando los números nos encontramos con dos equipos muy parejos y que respaldan su puesto en la clasificación con datos objetivos, a parte de buen juego y confianza como locales. El equipo blanquiazul, que no comenzó la temporada como quería, está ahora mismo empatado a puntos con el ‘playoff’ de ascenso. Su objetivo es claramente el ascenso a Primera División. El Huesca, que comenzó la temporada con el objetivo más humilde de mantener la categoría, se está viendo envuelto en una nube de alegría e ilusión por el buen juego desplegado y su posición privilegiada en la tabla.

El partido entre ambos conjuntos de la primera vuelta no fue vistoso y cayó de parte del equipo local (el Real Zaragoza, por 1-0). El siguiente encuentro entre los aragoneses será en El Alcoraz el domingo 5 de febrero de 2017.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios