Foto: libertaddigital.com
La SD Huesca enfrentará el próximo domingo a uno de los ex jugadores reconvertidos a entrenador más conocidos del país, Luis Milla. Analizamos su trayectoria tanto como jugador como su papel en los banquillos tras su retirada.
Luis Milla controla el balón en un partido con el Real Madrid | Foto: corazonblanco.com
Luis Milla controla el balón en un partido con el Real Madrid | Foto: corazonblanco.com

Se podría decir que Luis Milla ha tenido una carrera exitosa como futbolista y no nos estaríamos equivocando. El ahora entrenador del CD Lugo ha tenido la suerte de pocos, jugar en tres de los equipos más grandes de España.

El turolense se formó en la cantera del FC Barcelona, llegando a debutar con el primer equipo en la temporada 1984-1985. Pero no sería hasta el curso 88-89 cuando consiguiera asentarse en el plantel de la entidad. En esa época, fue llamado para jugar con la Selección Española con la que disputó 3 partidos.

En 1990 fichó por el Real Madrid CF y estuvo en sus filas hasta el año 1997, pasando así el mayor tiempo de su carrera en el conjunto merengue.

En 1997 se oficializó su fichaje por el Valencia CF, donde estuvo jugando sus últimos años de futbolista hasta que colgó las botas en 2001.

Milla, un entrenador con un palmarés de renombre

Luis Milla tiene un reconocido palmarés nacional, llegó a  conseguir 9 titulos entre los tres equipos con los que jugó: FC Barcelona, Real Madrid y Valencia CF; 3 Ligas, 3 Copas del Rey y 3 Supercopas de España. Aunque no consiguió ningún título internacional con el club de la capital, si lo hizo con el FC Barcelona, con quien conquistó la Recopa de Europa; y con el Valencia CF, con el que alzó una Copa Intertoto.

Luis Milla posa con la camiseta del C.D. Lugo | Foto: galiciae.com
Luis Milla posa con la camiseta del C.D. Lugo | Foto: galiciae.com

No fue hasta el 2006 cuando se pusiera a los mandos de un club como técnico, concretamente con la U.D. Puzol, en el que estuvo durante una temporada. Posteriormente, en el año 2007, cogió los mandos de la Selección Española Sub-21, con quien pudo disputar los Juegos Olímpicos de Londres. Con la selección no consiguió pasar de la primera fase y fue destituido el 7 de Agosto de 2012.

En Febrero de 2013 cogía las riendas del Al-Jazira Sporting Club, equipo de los Emirates Árabes Unidos, con el que fue destituido el 25 de Octubre.

El técnico volvió a España el pasado mes de Junio para dirigir al CD Lugo con el que está haciendo un gran curso, haciendo que el conjunto gallego se encuentre a estas alturas de campeonato en la octava posición en la tabla, a tan solo 1 punto de la promoción de ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional.