Marc Loui con Jesús Bosque durante este fin de semana en la comarca del Sobrarbe. Foto: Banff Festival
“Habrá más ediciones y con más proyecciones”. Marc Loui, coordinador del Tour International del Banff Mountain Festival Tour, ha confirmado que Huesca volverá a ser sede de este certamen donde los deportes de montaña focalizan las proyecciones.
Marc Loui con Jesús Bosque durante este fin de semana en la comarca del Sobrarbe.  Foto: Banff Festival
Marc Loui con Jesús Bosque durante este fin de semana en la comarca del Sobrarbe | Foto: Banff Festival

La confirmación de que el Alto Aragón volverá a ser una extensión del Banff Mountain Festival Tour ha llegado de la mano de Marc Loui, coordinador del Tour International Banff Center. Las localidades donde se celebra este certamen de cine en el Alto Aragón le han encantado, y también el espíritu que las envuelve. Loui ha tenido la oportunidad de conocer las jornadas  celebradas en Boltaña, de recorrer parte de la comarca del Sobrarbe en compañía de Jesús Bosque y de ver el enorme potencial que el Pirineo ofrece para los deportes de montaña en sus múltiples versiones. Marc Loui ha tenido unos minutos para sporthuesca.com al que confirma que el certamen volverá a tener en España un país en su lista de asociados y a Huesca como franquicia. “Por supuesto que habrá más proyecciones sobre cultura de montaña y se va a intentar que haya más películas para que crezca este World Tour en Huesca”, afirma  con una amplia sonrisa.

Huesca retoma así un certamen que llegó a España en 2001 de la mano de la sección de montaña de la Escuela de Ingenieros de Madrid. Luego se perdió, y tras unos años en el desván ha reaparecido en el Alto Aragón en un triángulo donde el Festival de Cine y el club Peña Guara, en colaboración con entidades de Jaca, Boltaña y Benasque han actuado como vectores. Marc Loui no entra en detalles para explicar el porqué de esa laguna entre el año 2001 y 2016. Opta por el lado positivo. Y no es otro que el de la satisfacción a las propuestas planteadas, el diseño de las actividades paralelas que se programan y a un Pirineo que, por lo que ha podido ver, le ha impresionado. “No sé qué pasó en 2001, pero sí puedo decir que hemos recibido muchas peticiones para llevar este Tour. Lo que ocurre es que tenemos mucho cuidado en la elección. Siempre queremos encontrar a los colaboradores adecuados y en Huesca hemos encontrado a los socios ideales para traer el Banff”, explica.

Respecto al Pirineo que ha podido conocer en estos días, principalmente el de la comarca del Sobrarbe, subraya que “he ido por caminos que me han transmitido una gran paz. Son caminos de una gran belleza. He tenido la oportunidad de andar por unos sitios con gran historia que me ‘tocan’ mucho y he visto unos paisajes a los que me gustaría volver para escalar, bajar en kayak o descender barrancos. Tengo ganas de disfrutar del Pirineo”, recalca.

El Banff se traslada esta semana a Benasque donde pondrá el broche al calendario de proyecciones. El viernes, a las 18:00, y dentro del programa de actos paralelos, Jordi Corominas presenta en el Palacio de los Condes de  Ribagorza su guía de esquí de travesía en el parque Posets-Maladeta. La entrada es libre hasta completar el aforo.