Participantes en la presentación de la Challenge Huesca La Magia de lo Pirineos. Foto: I. V.
Seis carreras exigentes conforman la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos. En conjunto, la propuesta suma 560 kilómetros y 36.895 metros de desnivel positivo. El calendario se abre el mes de mayo en Jaca y se cierra en octubre con la Guara-Somontano.

Una Challenge para coser las principales carreras por montaña que se celebran en Huesca. Las seis carreras –Trail Jaca, Gran Trail Sobrarbe, Gran Trail Aneto Posets, Trail Valle de Tena, Canfranc-Canfranc y Trail Guara Somontano- arrojan números golosos para quienes aman sufrir y gozar por la montaña. Seis meses para almacenar 560 kilómetros y un desnivel acumulado positivo que se acerca a los 37.000 metros. De momento, tres corredores están inscritos ya a las seis pruebas.

Participantes en la presentación de la Challenge Huesca La Magia de lo Pirineos. Foto: I. V.
Participantes en la presentación de la Challenge Huesca La Magia de lo Pirineos. Foto: I. V.

La Diputación de Huesca fue el escenario elegido para dar a conocer algunos pormenores de este calendario que se agrupa bajo el paraguas Challenge Huesca La Magia de los Pirineos que, además, es un vector de promoción del Alto Aragón. Porque el objetivo es compaginar las carreras, el Pirineo aragonés donde se celebran con la riqueza paisajística y cultural que ofrece el Alto Aragón no solo a los 8.000 participantes en las distintas pruebas sino también a sus acompañantes. La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, subrayó en el valor de la provincia de Huesca como “territorio runner” y destacó la importante labor que realizan los clubes de montaña en la organización de las distintas pruebas. “El éxito del running y las especiales condiciones de una provincia como Huesca que ofrece alta montaña, sierras, valles, flora, patrimonio arquitectónico… además de una media de 110 días de sol al año, la hacen idónea para la práctica de este deporte”, añadió.

La Challenge se abre con la última prueba incorporada al mismo como es el Trail Jaca que se va a celebrar del 27 al 29 de mayo. La carrera recoge el testigo de anteriores ultras y aparece, además, como una carrera que engloba a otras y con un calendario de actividades paralelo gracias a la firma de un convenio con el Museo Diocesano, otro con la Universidad de Zaragoza y a la celebración de una feria del deporte . Gonzalo Martínez, coordinador general de la Trail Jaca, subrayó la importancia de sumarse a esta Challenge más cuando se trata de una primera edición, y explicó que la elección de mayo para su celebración tiene su explicación en ese objetivo de la “desestacionalización” del turismo.

La promoción de la Challenge recae en TuHuesca que tiene en la red y los acuerdos alcanzados con EvasiónTV dos de sus principales valedores. La web www.huescalamagiadelrunning.es recoge las seis pruebas, incorpora otras rutas e información relacionada con el running en la provincia de Huesca. Fernando Blasco, responsable de TuHuesca, recalcó en la presentación que se calcula en unos 18.000.0000 los impactos publicitarios de las distintas pruebas “a coste cero” e incidió en el objetivo de que Huesca tenga el calificativo de “espacio running” como ya lo es respecto a la BTT.

El calendario de pruebas es el siguiente:

  • Trail Jaca 27 al 29 de mayo. 100 Km/ 4.077 d+
  • Gran Trail Sobrarbe 25 de junio 71 km/4.077 d+
  • Gran Trail Aneto Posets 109 km/6.700 d+
  • Valle de Tena 26 a 28 de agosto 78 km/ 6.800 d+
  • Canfranc-Canfranc 9 al 10 de septiembre 100 km/8.848 d+
  • Trail Guara Somontano 7 al 9 de octubre 102 Km/6.000 md+