Con el empate del pasado domingo ante la Ponferradina, la SD Huesca ha igualado sus dos mejores inicios de campaña hasta la fecha, en su primera (2008/09) y última (2012/13) temporada en la Liga Adelante.
Celebración de un gol de Rubén Castro
Celebración de un gol de Rubén Castro

El Huesca ha estado a un paso de lograr su mejor arranque de temporada en Segunda División de las nueve que lleva disputadas hasta el momento, divididas todas ellas en tres etapas. Y ese “paso” fue el gol que no debió subir al marcador de Pablo Infante para la Ponferradina el pasado domingo, lo que privó a los oscenses de lograr su tercera victoria en nueve partidos, algo inédito hasta la fecha. Iguala así su mejor inicio de campaña, idéntico al cosechado en las temporadas 2008/09 y 2012/13, su primera y última en la Liga Adelante antes del retorno el pasado curso, con dos victorias, cinco empates y dos derrotas en las primeras nueve jornadas.

En la primera de ellas, la del regreso del Huesca a la categoría de plata más de un siglo después, los de Antonio Calderón lograron su primera victoria en la 3ª jornada, ante la SD Eibar en El Alcoraz, y la segunda en la 7ª a domicilio contra el Alicante. Este era, hasta ahora, el mejor arranque de temporada de los azulgranas en su historia, ya que no conocieron la derrota hasta la 8ª jornada, cuando sucumbieron en Huesca ante el Albacete. La siguiente derrota vino seguida, en Salamanca, lo que dejó al equipo 13º en la 9ª jornada.  Entre medias, empates contra Castellón, Gimnástic, Tenerife, Elche y Celta.

El Villarreal, próximo rival del Huesca en Copa, no pudo pasar del empate a cero ante los oscenses hace tres años | FOTO: Marca
El Villarreal, próximo rival del Huesca en Copa, no pudo pasar del empate a cero ante los oscenses hace tres años | FOTO: Marca

Hubo que esperar cuatro temporadas más para volver a ver un arranque tan fulgurante de los altoaragoneses, una campaña que al final les devolvería, sin embargo, a la categoría de bronce. Mismos registros ya que, además, al finalizar la 9ª jornada, tras empatar en Villarreal, el Huesca también marchaba 13º. Las dos victorias, ambas lejos de El Alcoraz, se produjeron en Miranda en la 1ª jornada y en Lugo en la 5ª, y las derrotas, en Murcia y Alcorcón. Los cinco empates se produjeron ante Numancia, Racing, Elche, Girona y el ya mencionado antes ‘submarino amarillo’.

En esta reciente campaña, los de Luis García Tevenet marchan en 14ª posición después del empate ante los bercianos. Sin embargo, al igual que en la 09/2010 y 11/2012, en las que la SD Huesca tan sólo cosechó una victoria (en ambas ocasiones fuera de casa) en las nueve primeras jornadas, los azulgrana en este curso todavía no saben lo que es ganar en El Alcoraz después de vencer en Mallorca y Alcorcón y perder contra Alavés y Elche en Huesca. En su siguiente compromiso, los oscenses visitarán el Nuevo San Mamés para medirse al Bilbao Athletic. De ganar, todavía podrán mantener la estela de lo conseguido en el 2008, cuando en la 10ª jornada se hicieron con los tres puntos a costa del Córdoba. En 2011, sin embargo, cayeron estrepitosamente por 1-4 ante el Barcelona ‘B’.