El alcalde y la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad | Foto: Ayuntamiento de Huesca
Huesca se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 y el 22 de septiembre, con el objetivo de “crear un espacio de reflexión sobre lo que significa la movilidad en la ciudad de Huesca y los elementos para mejorarla, así como la seguridad vial”, ha explicado hoy el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

El alcalde y la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Teresa Sas, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento las actividades que se llevarán a cabo en torno a los ejes de la movilidad accesible, en relación con el proyecto “Huesca más inclusiva”; la seguridad vial; los caminos escolares; y la movilidad sostenible, a través de las tecnologías del hidrógeno.

A lo largo de estas jornadas, el Ayuntamiento presentará las acciones que en estas materias está poniendo en marcha y celebrará actividades divulgativas al respecto. “Queremos también hacer de esta Semana de la Movilidad un espacio de convivencia entre los diferentes colectivos implicados en la movilidad de la ciudad”, ha señalado el alcalde.

“Se trata de una iniciativa que se plantea en toda Europa y que tiene que ver con aspectos tan importantes como la economía local o la movilidad sostenible”, ha comentado Teresa Sas, quien ha explicado que las actividades organizadas “ayudarán a esa reflexión y puesta en común de distintos puntos de vista en torno a la movilidad, con la mente puesta en hacer cada día una ciudad más sostenible y sin perder de vista que la movilidad no se puede circunscribir a la zona peatonal sino que afecta a toda la ciudad”.

El domingo 18 se celebrará el Día de la Bicicleta

Los actos comenzarán el próximo viernes con la instalación de puntos de quedada en los caminos escolares, del proyecto “Vamos juntos a la escuela”, surgido del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños. En relación a este programa, también tendrá lugar la I Jornada de Rollers de Huesca, que tendrá lugar el sábado a partir de las 11.00 horas en diversos puntos de la ciudad.

El domingo 18 se celebrará el Día de la Bicicleta, con el fin de reivindicar el uso de la bicicleta como vehículo saludable y promocionar la actividad física. Y el lunes 19 se dedicará a la seguridad vial en el colectivo de personas mayores, con charlas en el Hogar de Mayores del Perpetuo Socorro (11:30 horas) y el Círculo Oscense (18:00 horas).

El martes, se ha organizado a las 11:00 horas una visita a las obras de la rotonda de Ramón y Cajal y de la calle Sancho Ramírez con la Junta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín.

El miércoles 21 tendrá lugar la jornada “Todos juntos a la Escuela”, también dentro del programa impulsado por el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños, en el que se fomentará que los alumnos vayan juntos a clase utilizando los caminos escolares. Ese mismo día, a las 11.00 horas en el Ayuntamiento, está prevista la presentación pública del grupo de trabajo sobre movilidad constituido en el marco del proyecto “Huesca más inclusiva”, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, CADIS y Obra Social La Caixa.

Para cerrar la Semana de la Movilidad, el jueves 22 tendrá lugar una jornada de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón en el Salón Azul del Casino con la conferencia “Oportunidades de las tecnologías del hidrógeno para la movilidad sostenible” y la presentación del proyecto Poctefa H2PiyR, en el que participa el Ayuntamiento de Huesca, y que trata también sobre los microbuses de hidrógeno que complementarán el transporte público en la ciudad. En la plaza de Navarra se realizarán actividades prácticas sobre el hidrógeno y durante toda la semana por la tarde habrá jornada de puertas abiertas en la Fundación, que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa.

Además, se presentará a las 17:30 horas el folleto de sensibilización a conductores que ha elaborado el Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños.