Imagen de la concentración ciclista en el casino de Huesca | Foto: CC Oscense
El acto comenzaba a las 9:00 de la mañana en la plaza de Navarra donde se convocaban a los ciclistas que emprendían marcha hacia Yequeda, donde se leía el manifiesto que habían preparado los clubes ciclistas de Aragon. Simultáneamente, ese mismo cumunicado, se leyó en Zaragoza donde se maninfestaron mas de 3000 ciclistas así como en otros muchos puntos de Aragón. En Huesca se contó con la participación de 75 ciclistas.

Club Ciclista Oscense, Yéquedabici, Peña Cicloturista Huesca, Huesca en bici, aunaron fuerzas para enviar un contundente mensaje a las Autoridades en defensa del colectivo de los ciclistas: “Somos un colectivo que también circula por las carreteras y las calles de nuestras ciudades y tenemos derecho a que se nos respete y para ello tienen que actualizar la normativa, realizar campañas de Educación y realizar un adecuado mantenimiento de los arcenes y el pavimento”.

Los participantes pidieron de igual firma, y de forma encarecida, la concienciación de los conductores de otros vehículos sobre la vulnerabilidad de las PERSONAS que van sobre las bicicletas, y especialmente en el obligatorio metro y medio de separación cuando adelanten a un ciclista. De igual forma reflexionaron sobre la responsabilidad que tienen los ciclistas cuando circulan así como sobre la obligación de conocer las normas y respetarlas.

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Enrique y Alberto, últimas víctimas mortales atropelladas en nuestras carreteras. De igual modo se recordó al último ciclista atropellado en las carreteras oscenses, el periodista oscense  José María Pardina.