Segundos clasificados: Chóliz, Asensio y Baratech. Primeros clasificados: Banzo, Domínguez y Yus. Terceros clasificados: Allué, Mateos y Montorio.
El sábado se celebró en el Palacio de Deportes de Huesca la XIII Copa Aragón absoluta de sable por equipos, en la que quince tiradores del Club Esgrima Huesca, repartidos en cinco equipos, disputaron los tres puestos del pódium.
Segundos clasificados: Chóliz, Asensio y Baratech. Primeros clasificados: Banzo, Domínguez y Yus. Terceros clasificados: Allué, Mateos y Montorio.
Segundos clasificados: Chóliz, Asensio y Baratech. Primeros clasificados: Banzo, Domínguez y Yus. Terceros clasificados: Allué, Mateos y Montorio.

En esgrima los equipos se componen de tres tiradores, al que se puede añadir un cuarto tirador como reserva. Los tres tiradores de un equipo se enfrentan a los tres tiradores adversarios, es decir, se producen nueve relevos y éstos se efectúan en cada etapa de cinco tocados. El equipo vencedor es aquel que alcanza primero el tanteo de 45 tocados. La cita comenzó con una tensa tirada eliminatoria de cuartos de final, puesto que el equipo perdedor quedaría definitivamente fuera de la competición, entre los equipos de Carmen Arnal, Silvia Menoyo y Miguel Cancelo por un lado y, Sergio Banzo, Irene Yus y Pilar Domínguez por el otro. Los segundos se impusieron por un ajustado 45/41, pasando así al cuadro de semifinales, donde se enfrentaron al equipo formado por Alberto Otero, Marta Mateos y Eduardo Menoyo. Banzo, Yus y Domínguez volvieron a imponerse, esta vez con un resultado algo más holgado, 45/29. La otra semifinal fue disputada por los equipos compuestos por Marco Asensio, Marta Baratech y Pablo Chóliz y Nuria Mateos, Ángel Montorio y David Allué, respectivamente. El equipo Asensio, Baratech y Chóliz ganó a sus compañeros de club por 45/36.

Los equipos Otero, Marta Mateos y Menoyo, y Nuria Mateos, Montorio y Allué tiraron por el tercer puesto. El momento más emocionante fue el cruce entre las hermanas Mateo. Finalmente se impuso Nuria, la mayor, y una vez concluido su encuentro, se fundieron en un gran abrazo. Posteriormente se disputó la final, que comenzó con el encuentro entre Chóliz y Domínguez. El primero ganó el relevo incial por 5/0. A continuación Yus entró en la pista y empezó a recortar la distancia de puntos, momento desde el cual su equipo fue todo el encuentro a la cabeza, siendo el resultado final 45/38.

Sergio Banzo, uno de los tiradores del equipo ganador, comentó que después de una temporada muy irregular se había sentido muy bien y que “no esperaba para nada llegar tan lejos en esta competición”. Fernando Gabarre, el entrenador, volvió a destacar el papel de los infantiles participantes en la prueba: “ellos hacen un esfuerzo al enfrentarse a tiradores senior, pero también saben que así aprenden mucho y se nota cuando tiran en competiciones exclusivas de su categoría”.

Juegos escolares de esgrima

El próximo sábado finaliza la temporada autonómica con la última jornada de juegos escolares de esgrima, que por primera vez se celebrará en la localidad de Tierz a partir de las nueve de la mañana.