Hoy domingo 12 de abril se celebra la III Cicloturista “Mariano Catalán”, conmemorativa del 147 aniversario de la primera actividad ciclista de la que hay constancia en España, cuando el oscense Mariano Catalán puso camino de Zaragoza en 1868 su famoso biciclo, el primero que se construyó en España.
Cartel de la prueba.
Cartel de la prueba.

Estas pedaladas dominicales han tenido en el correr de los tiempos importantes precedentes que es conveniente conocer e incluso admirar. Sin aquellos inicios aventureros de los predecesores de esta prueba, este deporte no habría alcanzado su actual dimensión.

Sin el ingenio y la pasión innovadora de los primeros constructores de biciclos, la evolución hasta nuestras actuales “carbonos” no habría sido posible. Mariano Catalán, personaje desconocido por la mayor parte del pelotón cicloturista, encarnó aventura e ingenio, los dos componentes que –con la evolución del tiempo- frecuentan cada fin de semana a los deportistas de las dos ruedas: ganas de pedalear y una buena máquina.

Ahora se presenta la oportunidad de corresponder con este oscense que puso la primera piedra del velocipedismo en España, algo que ha llegado a convertirse en una pasión para millones de aficionados.

La Marcha forma parte del calendario de pruebas de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

En Huesca, los participantes disfrutarán de un merecido descanso en la Plaza de Navarra antes de emprender el camino de vuelta, aproximadamente entre las 10.45 y 11.15 h.