¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Arranca el ‘I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte’

El I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca arranca este jueves, 30 de marzo. Inaugurarán este encuentro el vicerrector de La Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, acompañados, por parte del Gobierno de Aragón, por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay y la directora provincial de Educación Olga Alastruey. En la mesa también estará Germán Vicente, máximo responsable del congreso, y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus oscense, organizadora de esta cita.
Este acto, que tendrá lugar a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Huesca, continuará con la conferencia ‘Ejercicio físico en altura: factores limitantes y mecanismos adaptativos’, que impartirá el catedrático de la Universidad de las Palmas, José Antonio López Calbet.
Casi 250 participantes trabajarán durante tres días –hasta el 1 de abril–, en ese mismo escenario, en torno a un centenar de ponencias y comunicaciones –presentadas en sesiones plenarias o en formato póster-  que abordarán, desde una perspectiva multidisciplinar, cuestiones relacionadas con la actividad física y la seguridad en la montaña y con otros aspectos vinculados a la mejora y el mantenimiento de la salud.
Profesores de universidades españolas y extranjeras como José González-Alonso, Raquel Blasco, Ángel Gutiérrez o José María Nasarre, el alpinista Carlos Pauner, médicos y militares especialistas en montaña como Manuel Avellanas, Jorge Palop, Alberto Ayora o José Chaín, o gestores del mundo del montañismo como Luis Masgrau o Manuel Bara, participarán en sesiones y conferencias plenarias.

Nutrición, nuevas tecnologías, carreras de montaña, actividad física en adolescentes

El día 30, los trabajos del congreso comenzarán antes de la inauguración oficial. Una mesa de ponencias sobre nutrición, suplementación e hidratación en actividades de montaña y extremas, en la que participarán Noelia Bonfanti, Mireia Porta y Raúl Luzón, y un panel de comunicaciones sobre carreras en montaña, ciclismo y actividades físicas en adolescentes se desarrollarán entre las 15 y las 18 horas.
En ese momento se iniciará la primera sesión plenaria –todavía previa a la inaugural–, en la que el profesor Carlos Balsalobre hablará sobre las nuevas tecnologías en la práctica de actividades de montaña, a partir de distintas aplicaciones para medir distintos aspectos de la salud y el rendimiento.

Ambientes extremos, turismo de aventura, educación física en la naturaleza

El días 31 se iniciará, a las 9 horas, con distintas comunicaciones sobre congelaciones, y sobre efectos de la actividad física en poblaciones de distintas edades y en atletas de élite en montaña. El funcionamiento del organismo humano en ambientes extremos protagonizará las intervenciones que, a partir de las 10, realizarán José González-Alonso, y Ángel Gutiérrez y Manuel Avellanas.
Tras una sesión de posters tendrá lugar, a las 13 horas, dos ponencias sobre telemedicina en montaña y lugares aislados, y gestión del riesgo en el medio natural que impartirán Jorge Palop y Alberto Ayora.
Por la tarde, a partir de las 15 horas, Pedro Carrasco abordará la vertiente turística de las actividades “de aventura”, en la naturaleza; y José Mª Nasarre, de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá una panorámica de la investigación en el ámbito del derecho en deportes de montaña.
La Educación Física en el medio natural y el papel de las organizaciones deportivas en ella enmarcará la mesa en la que, a las 17 horas, intervendrán Alfredo Miguel Aguado, Luis Masgrau y Manuel Bara.
Esta precederá a la conferencia plenaria, titulada ‘Altura extrema’, que impartirá el ochomilista aragonés Carlos Pauner, a las 18,30h. Una “visita activa a Huesca” se iniciará una hora más tarde.
 

Rescate de montaña y cuidado interdisciplinar de la salud

El sábado 1 de abril, el encuentro comenzará a las 9 horas, con distintas comunicaciones orales, que precederán a la conferencia ‘Reposición hidroelectrolítica en los deportes de montaña’, que impartirá a las 10,  Raquel Blasco.
Tras una nueva sesión de comunicaciones en formato póster , a las 11.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre rescate de montaña  en la que intervendrán José Chaín, Fernando Rivero y Manuel Rodríguez González, integrantes y formadores de equipos militares especializados en esta labor.
A las 13 horas otra mesa redonda abordará las “buenas prácticas de trabajo interdisciplinar en la mejora y mantenimiento de la salud”. En ella intervendrán el psicólogo Fernando Gimeno, el nutricionista, Javier Tenas, el especialista en Actividad Física y Deporte Alex Lamata, y el médico Juan José Lacleta.
El acto de clausura, con la entrega de premios a las mejores comunicaciones presentadas, tendrá lugar a las 14 horas.
Para más detalles sobre el congreso, se puede visitar su página WEB haciendo click aquí
Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios