Luis Alberto Hernando responde a los aplausos de los aficionados en los últimos metros del trail de Chimillas. Foto: sporthuesca
La segunda edición de la Trail Solidaria de Chimillas a beneficio de la Asociación ‘Izas, la princesa guisante’ contó con la participación de 250 corredores y, entre ellos, el bicampeón del mundo de carreras por montaña, Luis Alberto Hernando.

Todo un campeón del mundo de carreras por montaña como es Luis Alberto Hernando ha participado esta mañana en el Trail Solidario Chimillas a beneficio de la Asociación ‘Izas, la princesa guisante’. El burgalés afincado en Jaca tenía un hueco en su agenda, le propusieron participar en la prueba de 18 kilómetros y no dudo. Ganó como era previsible entre los aplausos de un público al que más de uno sorprendió con su presencia en la línea de salida.

La carrera tampoco fue fácil. El viento apareció como invitado sorpresa. Hernando compartió la mayor parte del trazado de 16 kilómetros en cabeza con quienes a la postre completaron el podio. Siempre podrán decir que corrieron con un campeón del mundo. La prueba no era competitiva. Pero ya se sabe. Basta que aparezca un arco de meta para buscar ser el más rápido. “La verdad es que poco hemos hablado durante la carrera. Hemos ido a buen paso. Ha sido un buen entreno”, decía Hernando un par de minutos después de cruzar la meta con su voz de siempre. Ni rastro de los kilómetros que acababa de dejar atrás. Lo único que buscaba era el sol.

Su aparición por Chimillas se fraguó el viernes por la  tarde. Dentro de la exigente preparación para afrontar su calendario tenía un hueco. La amistad con los organizadores, la cercanía a Jaca y el carácter solidario de la trail hicieron el resto. “Siempre que pueda echar una mano está bien”, señaló. Para Mónica Sarasa, responsable de la asociación Izas, la princesa guisante, la presencia de Hernando en la prueba fue una gran alegría. No cabe duda de que la participación de un bicampeón del mundo de carreras por montaña en el Trail Solidario de Chimillas es una ventana de promoción tremenda. “Estamos felices con Luis Alberto. Colabora con nosotros, nos ayuda en muchas cosas y hace dos días nos dijo que sí podía venir y estamos muy contentos”, recordó Mónica.

Los más de 1.700 euros recaudados por las inscripciones se destinan íntegramente a seguir en la investigación de la gliomatosis cerebri, un tipo de cáncer cerebral desconocido y mortal. “Seguimos teniendo muchos logros y cada día con mejores noticias. Estamos en una trail, pero lo de la investigación es una carrera de fondo y larga. Estamos avanzando mucho, trabajando internacionalmente y en breve se va a publicar un documento en el que se recogen la mayor parte de casos con los tejidos analizados para ver cuáles son las mutaciones que dan lugar a este cáncer tan terrible. Cuando tengamos eso podremos empezar a ensayar dianas terapéuticas”, subrayó Mónica Sarasa.

Clasificaciones

7K masculino

  • 1º FELIPE SORIA
  • 2º JORGE ABEL OLIVAN
  • 3ºJUAN MANUEL PEÑUELAS

7K femenino

  • 1º VANESA NAVARRO
  • 2º MARINA SAYAS
  • 3ª SARA PEREZ

16K masculino

  • 1º LUIS ALBERTO HERNANDO
  • 2º JOSÉ LUIS ARIÑO
  • 3º VICTOR RECAJ

16K femenino

  • 1º PATRICIA VILLANUEVA
  • 2ºNATALIA CLAVER
  • 3º SARA ENA