Luis Alberto Hernando, en una imagen de archivo..
El corredor burgalés de la Federación Aragonesa de Montaña y vinculado a Jaca disputa el 12 de julio la segunda de las cinco pruebas de las Skyrunners@ World Series.
Luis Alberto Hernando | Foto:
Luis Alberto Hernando | Foto: runners.es

Ya tiene planificadas sus nuevas carreras, sus nuevas ultra trail. Luis Alberto Hernando ha puesto sus ojos en Val d’Isère (Francia). Será el próximo 12 de julio cuando el burgalés con parte de su corazón en el Alto Aragón, en Jaca, vuelva a enfrentarse a kilómetros por montaña y metros de desnivel.

Su segundo puesto en el campeonato del mundo organizado por la Federación Internacional de Atletismo en Annecy (Francia) le sirvió para planificar su calendario estival. La próxima cita volverá a ser en tierras galas. En el campeonato de Europa de ultra trail y valedera para el circuito de la Copa del Mundo.

“Intentaré ganarlo”, dice el corredor en respuesta a SPORTHUESCA.com mientras entrena en dirección a la cima de Collarada. Habla sin ningún tipo de sofoco mientras sube una ‘tachuela’ (para él) de 2.866 metros de altitud. Aprovecha sus días de fiesta para entrenar en el Pirineo aragonés. Es a lo que se dedica cuando descansa de prestar servicio en los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil con base en Pamplona.

Luis Alberto se encuentra en plena fase de almacenaje de kilómetros en altura. No es para menos. La prueba de julio no será sencilla. Bueno, la verdad es que es imposible encontrar una ultra que sea asequible. La mitad de los 65 kilómetros de la carrera de Val d’Isère discurrirán sobre nieve. Además, dos cimas están por encima de los 3.000 metros y eso es un reto al alcance de pocos, de los más fuertes de la competición. Con nombre propio aparece el Grand Motte, de 3.653 metros de altitud.

Tras la carrera en pleno corazón de los Alpes franceses, el 2 de agosto competirá en Noruega, en Tromso, en otra prueba de la Copa del Mundo sobre un trazado de 45 kilómetros y 4.400 metros de desnivel positivo, que con la Transvulcania que ya ganó, y la Ultra Pirineu del 19 de septiembre -110 kilómetros que transcurren por el parque natural del Cadi Moixeró, en Bagà, (Barcelona)- le permitirá optar a la Copa del Mundo, que la conforman cinco pruebas de las denominadas Skyrunner@World Series.

Hernando tampoco faltará a la gran cita mundial de las grandes carreras por: el Ultratrail Mont Blanc que se disputa el próximo 27 de agosto.

El corredor no esconde que su inicio de la temporada ha sido espectacular. Tan solo en una ocasión ha bajado de la primera plaza, y fue en la carrera de Annecy en la que ganó el francés Sylvain Court. “Si solo me gana el campeón del mundo por la federación de atletismo tampoco pasa nada”, dice deslizando una sonrisa desde el otro lado del teléfono mientras sigue su ascenso a Collarada y a buen paso.