¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Hernando busca ahora el UTMB

Aramón zona TOP Artículos
Luis Alberto Hernando camina firme hacia uno de sus grandes retos de la temporada: el UTMB. Y este año, además, casi todos los gallos del trailrunning se alistan a la prueba más deseada del calendario mundial. De momento, el burgalés afincado en Jaca suma al campeonato del mundo conseguido en la Toscana, el europeo en Val d’Isere.

No hay más que seguirle la pista por las redes sociales. Luis Alberto Hernando mantiene esa cara de felicidad inmensa, con una legión de seguidores prestos a ver qué nueva ocurrencia tiene el burgalés afincado en Jaca en su muro. Y sigue fiel a su estilo, el de un tipo sencillo. La cara b es otra. La que no se ve. La del duro entreno diario que da sus frutos con victorias importantes. Al campeonato del mundo en la Toscana se sumó el pasado fin de semana el europeo en Val d’Isere. Dos victorias sobre dos trazados impresionantes, de gran belleza, pero que cuando estás en carrera poco margen tienes para recrearte con esas montañas.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

El triunfo en Val d’Isere pareció cómodo por la forma en la que entró en meta y por cómo lo celebró. Llegó en solitario y sin transmitir esa sensación donde la satisfacción se muestra con una sonrisa de lado a lado tras firmar 8h17m6s para los 70 kilómetros y 5.400 metros de desnivel propuestos, con La Gran Motte (3.636 metros de altitud) como techo de la carrera. Nada más lejos de la realidad. “A falta de hora y media para el final las diferencias eran mínimas. Sí que es cierto que en la última media subida y en la bajada se relajaron los perseguidores y en los dos o tres últimos kilómetros perdieron bastante tiempo”, recuerda.

El francés Aurelien Dunand-Pallaz y el ruso Mityaev fueron quienes completaron el podio de una carrera que tuvo en la línea de salida a muchos de los participantes en el Campeonato del Mundo. Con independencia de la etiqueta, y lejos de entrar en comparaciones, Luis Alberto Hernando se mostró más que satisfecho con la victoria en el europeo, precisamente, por el alto nivel de los participantes. Las carreras por montaña tienen ese sello de que con independencia de lo que hay en juego se valora quiénes son los que forman parte de cada cita. “Cada vez las carreras son más disputadas y son más difíciles de ganar. Estoy incluso más contento que cuando gané mi primer campeonato de Europa y ya estoy pensando en la siguiente”, apostilla.

Ahora, su punto de mira lo tiene puesto en una de las grandes carreras del calendario mundial como es el UTMB, el 2 de septiembre, y en esta edición van a coincidir los más grandes de la especialidad. Y la carrera del Mont Blanc es La Carrera. Con mayúsculas. La victoria allí se cotiza muy cara. Quizá es las más deseada. Hasta entonces, Luis Alberto seguirá con sus entrenos y buscará ese punto que solo da la competición con alguna carrera por el territorio. “Estamos pensando en hacer alguna por casa, por el valle a poder ser. Queremos que sea un entrenamiento intenso de esos que te dan un buen calentón”, señala.

De momento, le toca recuperar fuerzas. Del Mundial salió tocado y del Europeo, también, por lo que lo primero de todo para afrontar la UTMB con sus 171 kilómetros y 10.700 metros de desnivel positivo es afinar el cuerpo. “Es una carrera distinta y diferente a las que suelo hacer y entrenar. Si sales a disputar no es que sea difícil ya ganar, es que es difícil terminar, porque puedes cometer cualquier error y si llegas mal al kilómetros 120 es que te quedan otros 50 por delante. Es muy complicada”, acota.

En noviembre, al Everest Trail Race

Para cerrar su calendario, Hernando participará en la Everest Trail Race, una carrera ideada por españoles, en el Himalaya, del  5 al 17 de noviembre y de la que ya tiene experiencia ya que participó en 2013. “Es preciosa. Ves muchos ochomiles y esa fotografía es muy bella. Son 160 kilómetros en 6 etapas. Se hace cómoda y se sube hasta 4.000 metros. La organización es excepcional y se disfruta mucho”, recuerda. En su anterior participación llegó tocado de los isquios por lo que prácticamente todas las etapas las hizo andando. En esta ocasión la hará con su chica, Nieves, y de esta forma podrán combinar deporte y turismo.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento