Ibón de Plan | Foto: Chabier Miguel
Este sábado se celebra una nueva edición del Gran Trail Ternua Sobrarbe. Con salida en Ainsa y meta en Bielsa tras 71 kilómetros, este año se ha modificado la segunda parte de la prueba para hacerla pasar por el espectacular Ibón de Plan. Conjuntamente se celebrará la Maratón y el Trail, de 49 y 22 kilómetros respectivamente.
Logo Gran Trail Ternua Sobrarbe | Foto: trailsobrarbe.com
Logo Gran Trail Ternua Sobrarbe | Foto: trailsobrarbe.com

El último sábado de junio es una fecha marcada en rojo en el calendario de los sobrarbenses, y lo es porque desde hace ocho años hay una carrera por montaña de larga distancia que atraviesa y da a conocer algunas de las maravillas naturales de esta comarca altoaragonesa. Hablamos del Gran Trail Ternua Sobrarbe, una prueba que se ha ganado un nombre en el ya saturado mundo de la ultradistancia. Obviamente la belleza de los parajes que recorre ayuda pero no sería suficiente sin una organización ejemplar tras ella. La responsabilidad recae sobre el Club Atlético Sobrarbe, que junto al apoyo de la marca de ropa de montaña Ternua realizan una labor encomiable, dotando a la cita sobrarbense de unos estándares de calidad notables y con un compromiso con el medio ambiente difícilmente igualable.

Perfil GT Ternua Sobrarbe | Foto: trailsobrarbe.com
Perfil GT Ternua Sobrarbe | Foto: trailsobrarbe.com

La Gran Trail Ternua Sobrarbe presenta en esta nueva edición un cambio significativo en su recorrido de 71 kilómetros. Se ha visto modificado en su segunda mitad a partir de Badaín. Aquí comenzarán las dificultades montañosas, primero con el paso por el Collado de San Miguel, para posteriormente descender hasta Saravillo y comenzar la ascensión que llevará al lugar más espectacular de la prueba, y para muchos del Pirineo, el Ibón de Plan. O Basa la Mora para los de Saravillo. Descenso rápido hasta la localidad de Plan y hora de acometer el último gran paso de montaña de la jornada para subir hasta los 2.104 metros de la Cruz de Guardia, el punto más alto del Gran Trail. Desde sus 2.104 metros tan sólo un largo descenso separará a los corredores de la meta de Bielsa.

Paralelamente y aprovechando el trazado del Gran Trail se disputará el Maratón, con salida también en Ainsa. Aunque tal vez lo de maratón lleve un poco a engaño, ya que serán 49 kilómetros a recorrer hasta alcanzar la meta situada en Plan. Esta conocida localidad de la Val de Chistau se erige como un punto importante ya que también es el lugar de salida del Trail, que tras 22 kilómetros finalizará en Bielsa.

Toda una fiesta del trail running la que se va a poder vivir este sábado en el Sobrarbe desde las 6 de la mañana. Hasta ella acudirán los casi 500 participantes inscritos entre las 3 modalidades, que agotaron las plazas en pocos días, lo que habla muy claro del interés de los corredores por esta cita. Será, tras la Ultra Trail Jaca, la segunda prueba puntuable para la Challenge Huesca la Magia de los Pirineos, circuito que engloba a todas las pruebas de ultradistancia del Pirineo aragonés.