Sergio Gil en Zarautz
Una de las carreras más bonitas de España, en la que las 650 plazas se agotaron en menos de 3 minutos, celebraba su trigésimo año. Con tal motivo se dieron cita triatletas del más alto nivel como Eneko Llanos, ganador de la prueba, el olímpico Fernando Alarza, así como la triatleta local Ainhoa Murua, vencedora este año, y varias triatletas del circuito ITU.
Sergio Gil en Zarautz
Sergio Gil en Zarautz

La prueba comenzó sorbre a las 14 horas del pasado sábado con una climatología perfecta: poco aire, mar en calma y sol. El segmento natación, de 2.900 metros, era el mismo que se realiza en la conocida Travesía Getaria- Zarautz, a continuación 82 km de bici. Un circuito muy difícil por la cantidad de puertos que hay que rodar y desniveles que en algunos casos llegan al 20%. En Zarautz comienzó la carrera a pie de 20 km; 3 vueltas a un circuito en el que los triatletas gozaron de la animación de un público entregado, difícil de encontrar en otras pruebas en el país.

Ernesto Gil hizo una gran carrera a pesar de la lesión en un dedo del pie que sufrió en el Triatlón de Zuera disputado la semana anterior. En un tramo de natación bastante caótico, con muchos golpes y patadas para intentar coger la trayectoria más corta hacia la playa de Zarautz, el representante del CDH acabó entre los 150 primeros para afrontar la prueba de ciclismo que finalizó en el puesto 200. Gil realizó una espectacular carrera a pie, remontando 70 posiciones y finalizando en el puesto 130 de la general y 96 de la categoría absoluta.