Julián Vergara, de Huesca, finalizó noveno
Durante los días  10 y 11 de septiembre (sábado y domingo), el coto social de Oliván en el río Gállego acogió el Campeonato de Aragón de Salmónidos Lance.

Este coto  dio cabida a los veinticuatro deportistas de  las tres provincias que tras realizar sus respectivos campeonatos  provinciales dilucidaron el entorchado de Aragón. Ocho de Huesca, Nueve de Teruel y siete de Zaragoza. La competición constó de cuatro pruebas, dos el sábado y otras dos el domingo. Se sortearon los puestos de pesca. Las capturas se presentaron obligatoriamente en la sacadera o salabre. Pescador y control no pertenecían a la misma provincia. Los ocho primeros clasificados del Campeonato de Aragón pasarán a participar en el Campeonato de España de la modalidad del 2017.

Buen campeonato el celebrado en el coto social de Oliván en el que alguna circunstancia como la turbidez de las aguas en la jornada del sábado por la mañana, debido a la tormenta del día anterior impidió que los deportistas disfrutaran de la pesca  pero a pesar de este problema  resultó un evento de lo más disputado.

El tiempo acompañó durante todo el fin de semana, las capturas no fueron tantas como otros años, habiendo diferencia entre la zona baja del Coto que dio bastantes menos peces que la zona superior del coto (del Puente de Oliván  para arriba) que dio más. Con estas circunstancias todo muy igualado hasta al final ya que cuando se pasaba por los tramos de abajo se bajaban posiciones en la clasificación y luego se recuperaban cuando se pescaba en la parte de arriba, así que hasta la última manga no se supo quién podía ganar.

La sorpresa fue cuando llegaron al río los participantes y se encontraron con el agua totalmente tomada por la tormenta del día anterior y era el barranco del Sia el que la causaba. La jornada matutina iba a estar condicionada por ello y en la misma entre los veinticuatro participantes solo se capturaron veinticinco truchas válidas.

Antonio Rodríguez de Zaragoza con cinco truchas gano esta prueba seguido de Marcos Geriqué también de Zaragoza con cuatro y Miguel Ángel Palacio de Huesca con tres. La mitad de los deportistas hicieron cero capturas. La pieza mayor fue de 32,6 cm. Tras la comida de bocata en el Picnic del Puente de Olivan comenzó la segunda prueba y enseguida se pudo comprobar que iba a ser mucho más fructífera que la de la mañana pues el agua había mejorado mucho.

Esta segunda fase fue ganada por Fernando Fleta de Zaragoza con once truchas, seguido por Benigno Gállego también de Zaragoza con diez capturas y el tercer puesto fue para Francisco Guillen de Teruel con seis piezas. La pieza mayor de esta manga fue de 31,5 cm y se capturaron noventa y seis piezas válidas. Un solo pescador se quedó sin capturas. El domingo por la mañana el río sin bajar claro era pescable tanto a cucharilla como con mosca. Se consiguieron un total de setenta y nueve truchas con una pieza mayor de 34,5 cm.

Esta tercera prueba fue ganada por Julián Vergara de Huesca con diez truchas, segundo puesto para Manuel Lucas Galve de Teruel con once capturas y el tercer lugar para Miguel Ángel Palacio de Huesca con siete piezas. Tres deportistas no consiguieron capturasLa cuarta prueba iba a ser la decisiva con varios pescadores con posibilidades de alzarse con el título, además las truchas bajaron en su colaboración pues se capturaron un total de sesenta y tres válidas con una pieza mayor de 41,8 cm capturada por quien a la postre se iba a hacer con el campeonato Francisco Guillen que en esta fase capturó ocho truchas haciendo un primer puesto. Segundo lugar para Fernando Fleta de Zaragoza con ocho piezas y tercer puesto para Rafael Aljaro de Huesca con seis capturas. Hubo siete ceros.

Destacar la gran labor realizada en este campeonato por el personal laboral del área medioambiental del Alto Gállego, que ayudo y estuvieron pendientes en todo momento de los deportistas efectuando traslados con vehículos a los puestos de pesca y ayudando a los pescadores  en todo momento. Igualmente como asesor técnico de la organización del  campeonato y colaborador el APN Celso Jarne. Al finalizar el evento recibieron la felicitación de los participantes no solo por el excelente marcaje del escenario,  sino por la ayuda prestada.

El sábado estuvo acompañando a los deportistas el Vicepresidente de la Federación Aragonesa de Pesca José Pablo Manau. Agradecer al departamento de producción de la empresa  ACCIONA, propietaria de la central hidroeléctrica Biescas II, la regulación puntual del caudal del río a 10m3/s para beneficiar el éxito de las jornadas deportivas de pesca, como así ocurrió.

Como responsables del evento estuvo el Delegado Provincial Ángel Cetina acompañado  el vocal del Comité de Salmónidos José María Margalejo y por el Secretario de la Delegación Provincial Ramón Santiago. Gran nivel entre los deportistas aragoneses de esta modalidad que ha subido mucho en los últimos años.

CLASIFICACIÓN FINAL

Apellidos PROVINCIA Pzs PzM Ptos Suma

Puestos

Cl.
Guillen Tomás Francisco TERUEL 19 41,8 8287,01 17,0 1,0
Galve Blasco Manuel Lucas TERUEL 24 25,6 8197,96 21,0 2,0
Rodríguez Castillo José Antonio ZARAGOZA 16 29,3 5802,96 26,0 3,0
Gallego Pico Benigno ZARAGOZA 22 29,0 8034,63 31,0 4,0
Español Castel Javier HUESCA 13 28,6 4758,39 35,0 5,0
Palacio Pueyo Miguel Ángel HUESCA 14 26,2 4894,35 38,0 6,0
Geriqué Guillomia Marcos ZARAGOZA 12 22,7 4027,68 42,0 7,0
Ezquerra Lasaosa Luis HUESCA 11 25,5 3867,54 43,5 8,0
Vergara Herrero Julian HUESCA 17 29,5 6521,82 45,0 9,0
Aljaro Perera Rafael HUESCA 11 31,5 4238,16 45,0 10,0

Número total de piezas válidas capturadas 263 truchas.