Brillante segundo puesto de Luis Alberto Hernando en el Ultra Trail du Mont Blanc. Victoria incontestable para el francés Xavier Thevenard que repite victoria tras su éxito en 2013.

Como en cada edición, este año también había un nutrido grupo de favoritos para alzarse con la victoria en la meta de Chamonix. Si analizábamos a fondo esa nómina de favoritos destacaban dos entre todos ellos, que son los que a la postre han hecho buenos los pronósticos ocupando los dos cajones más altos del podium. Por un lado nuestro Luis Alberto, quien llegaba en un gran momento de forma tras un verano enfocado única y exclusivamente al UTMB. Por otro lado Xavier Thevenard, quien tras vencer en 2013 volvía a tomar la salida en un trazado que parece estar hecho para sus piernas.

Xavier Thevenard | Foto: UTMB
Xavier Thevenard | Foto: UTMB

La primera parte de la ultra en suelo francés camino de Bonhomme servía para hacer la primera criba. Se formaba un grupo con prácticamente todos los favoritos donde estaban Luis Alberto, Thevenard, Tofol Castanyer, Miguel Heras, Ryan Sandes, Sage Canaday y Julien Chorier entre otros. Y así llegaba la noche, parte siempre clave en el devenir de la prueba ya que la situación de la carrera nunca es la misma al atardecer que al amanecer.

Poco a poco las noticias sobre abandonos comenzaban a darse. Abrió la veda un Ryan Sandes con problemas físicos. El siguiente en caer fue el norteamericano Sage Canaday, que quien como dijimos en la previa no terminó de adaptarse bien a una prueba de 100 millas. La noche dejo en el camino a otro ilustre como es Miguel Heras. Unos problemas estomacales obligaron a abandonar al de Bejar. La prueba también se acabo antes para Julien Chorier, y por último el segundo clasificado en 2014, el mallorquín Tofol Castanyer. Transitaba mermado físicamente pero en segunda posición en Champex-Lac (Km 122), pese a ello y pese a sus intentos por continuar, el bravo fondista balear tuvo que tomar la dolorosa decisión de abandonar.

Luis Alberto en meta | Foto: Revista Outdoor
Luis Alberto en meta | Foto: Revista Outdoor

Y así, a base de abandonos e imprimiendo un alto ritmo a partir de Courmayeur, en territorio italiano, Thevenard conseguía una cómoda ventaja sobre el duo Hernando-Swanson. El corredor de Montana, que llego a ir segundo unos cuantos kilómetros, se revelaba de esta manera como la sorpresa del día. Pero fue entonces cuando apareció la fortaleza física y mental de Luis Alberto, quien siguió los dictados de su cuerpo tras los pasos del americano para regular, dar caza y dejar atrás a Seth Swanson. Ya nada cambiaría hasta meta. Victoria merecida para Xavier Thevenard que pararía el crono en 21h 08′. Segunda, brillante y también merecida segunda plaza para Luis Alberto con 21h 57′. Finalmente el podium lo completaba el norteamericano David Laney quien sobrepasaba a su compatriota Swanson en el final de la prueba.