Giro Valle Aosta | Foto: aosta-valley.co.uk
Mañana comienza el Giro Ciclistico Valle d’Aosta, una de las más importantes pruebas por etapas que se disputan en Europa en categoría sub 23. Los altoaragoneses Sergio Samitier y Jaime Castrillo del Lizarte estarán en la salida. Competirán durante cinco días con los mejores corredores de su categoría a nivel internacional.
Cartel del Giro Aosta | Foto: girovalledaosta.it
Cartel del Giro Aosta | Foto: girovalledaosta.it

Se suele decir que en las mejores pruebas tienen que estar los mejores, y para ello se suele dar que los equipos acuden a ellas con sus mejores hombres. Si tomamos esto como cierto, que suele ser así casi siempre (sólo hay que ver estos días el Tour), podemos estar de celebración dentro de la familia ciclista altoaragonesa ya que pese a tan sólo contar con tres ciclistas sub 23 dentro del pelotón nacional, dos de ellos han sido seleccionados por sus equipos para acudir a una de las grandes pruebas por etapas del calendario mundial, el Giro Ciclistico della Valle d’Aosta.

Los dos únicos equipos españoles en tierras italianas serán el Lizarte y el RH+/Polartec. Así, los navarros presentarán en su quinteto a sus dos ciclistas altoaragoneses, el barbastrense Sergio Samitier que vuelve a repetir experiencia europea tras competir en la República Checa con el combinado nacional, y el jacetano Jaime Castrillo. Por su parte, los de la Fundación Contador no llevará al Valle de Aosta al oscense Fernando Barceló, un asiduo a los puertos transalpinos que pese a estar anunciado en un principio finalmente no será de la partida.

No lo tendrán fácil para brillar en el Valle de Aosta, pese a ser etapas de montaña que se ajustan a los perfiles de los nuestros, ya que la competencia será lo mejor del panorama internacional. La cita italiana contará con hasta siete filiales de equipos profesionales World Tour, como es el caso de los potentes Astana, BMC, Lotto Soudal y Etixx entre otros. A ellos habrá que sumar las selecciones nacionales de Noruega y Estados Unidos, más obviamente el grupo de escuadras italianas que correran en casa.

El Giro Ciclistico della Valle d’Aosta se disputa entre el 13 y el 17 de julio. En total cinco etapas que comenzarán con una crono por equipos de 20 kilómetros. Después se dará paso a la montaña con cuatro días que contarán todos ellos con final en alto, así de simple y así de exigente. De esas cuatro jornadas, para los dos últimos días de competición se reservan perfiles de etapa más duros y selectivos, con puertos como el final en Cervinia a 2.000 metros de altitud.