Jorge Garbajosa (EFE)
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha manifestado en un encuentro ante la prensa su voluntad de renovar el convenio con la ACB para que puedan producirse ascensos y descensos.

Lo cierto es que el canon que se ven obligados a pagar los equipos de LEB ORO que se ganan en la pista el ascenso de categoría se encuentra muy por encima de las posibilidades de cualquier club de la segunda competición del baloncesto nacional, por lo que en la práctica ningún equipo termina materializando el ascenso. De hecho, desde 2011 no ascienden a la ACB los dos equipos que se ganaron el premio en la pista (en aquella ocasión fueron Murcia y Obradoiro).

“Queremos trabajar en un convenio global FEB-ACB y uno de los puntos es que el canon sea asequible y posible para los equipos de LEB Oro. Esperemos que esté disponible para mayo, que es cuando se producen los ascensos” ha asegurado el exjugador de baloncesto y campeón del mundo en 2006.

Garbajosa también ha señalado que “la cordialidad” entre la FEB y la ACB, presidida por Francisco Roca, es el punto de partida “para llegar a un convenio que sea un marco estable”.

En otro orden de cosas, Garbajosa ha declarado el interés de la FEB en que España sea una de las sedes del Eurobasket 2021 y ha instado como objetivo potenciar “la estructura y los recursos económicos” de la Liga Femenina.