Elocuente imagen de Gairín en el entreno del sábado anterior a la carrera. Foto: A.L.
El rider altoaragonés de BTT César Gairín se hace con el primer puesto del Campeonato Nacional de Enduro de Canadá en la categoría de 30-39 años.

Hay deportistas hechos de otra pasta y hay quienes, además, hacen honor a su apodo. Es el caso de César Gairín, conocido en el mundillo de la BTT como ‘El jabalí’. Hace dos semanas que se rompió una costilla haciendo lo que más le gusta en el sitio que más le gusta. Compitiendo en Whistler (Canadá) donde vive desde hace cuatro años y donde corre pruebas en uno de los territorios mágicos para la bici por montaña. El altoaragonés es uno de esos apasionados a la naturaleza y al deporte. Un tipo bastante cuerdo que suele ser tachado de loco por quienes ven descensos imposibles a lomos de una frágil, aparente, bicicleta.

Si bien en caliente todo dolor se minimiza, en frío se potencia. Se rompió una costilla en la anterior prueba y con tan solo una por terminar la categoría de entre 30 y 39 años, decidió esconder el dolor y jugársela sin cálculo alguno del puesto. Se lanzó y ganó. Un altoaragonés en el primer puesto de su categoría y en el paraíso de la BTT, en Canadá.

La victoria se cocinó el pasado fin de semana en Sunpeaks, escenario donde se celebró la última prueba puntable del open provincial BC Enduro Series y el Campeonato Nacional de Enduro de Canada. El sábado fueron los entrenamientos y el domingo la carrera. Para añadir un poco más de épica al tapiz, el sábado 17 salió lluvioso, con una constante tormenta “que puso a prueba la costilla que me había roto en Revelstoke”, recuerda César Gairín.

El domingo se abrió el cielo y la previsión de lluvia se disipó lo que sin duda favoreció a las condiciones de los riders en la carrera. La competición destacó por ser la prueba del circuito con mayor ‘downhill’ de la temporada. Por si fuera poco hubo que sumar una buena lista de los senderos más empinados y técnicos recorridos hasta entonces. Como si no le gustara lo fácil, le tocó sobreponerse a dos caídas y aun así logró subir al cajón más alto del podio. La derivada fue un primer puesto en la BC Enduro Series de carácter provincial y también a nivel nacional.

“De esta forma cierro mi calendario de competiciones importantes”, señala el rider altoaragonés, que compite patrocinado por las marcas Orbea, Adidas Sports Eyewear y 9point8.