Gabas Maldūnas | Foto: dartmouthsports.com
Peñas Huesca vuelve a confiar en un jugador nacido en Lituania, cuna del baloncesto, como ya lo hizo temporadas atrás con Gintaras Leonavicius o Marius Grigonis, o esta misma con Tadas Sedekerskis, completando su juego interior con la pieza que faltaba.
Gabas Maldūnas | Foto: dartmouthsports.com
Gabas Maldūnas | Foto: dartmouthsports.com

Gabas Maldūnas (19/04/1993), lituano, pivot, 2,08m, 105kg de peso y procedente de la universidad de Dartmouth en la NCAA o liga universitaria de Estados Unidos, se ha convertido en el último fichaje de Peñas Huesca, a quien le faltaba un hombre interior que por fin ha conseguido.

A pesar de no haberse estrenado en el baloncesto profesional, Gabas Maldūnas ha completado los 4 años de universidad que están permitidos en el baloncesto americano, lo cual avala su preparación como jugador de baloncesto, más aun si cabe cuando miramos su tiempo en pista durante sus 4 años, siempre con 27 o 28 minutos de media, siendo pieza importante para su equipo, algo que ya se dejaba entrever antes de llegar a la universidad, en la High Scholl, donde obtuvo una mención honorífica junto con jugadores NBA como Michael Carter-Williams, Nerlens Noel o Nik Stauskas. De estas cuatro temporadas NCAA, en la tercera solamente disputó la mitad de los encuentros por una lesión de rodilla que le tuvo apartado de las canchas, algo que notó su equipo dado que dicho año estaba realizando los mejores números con más de 12 puntos y 9 rebotes de media.

En cuanto a números más precisos Gabas Maldūnas ha sido un jugador bastante regular durante sus 4 temporadas, acabando el último año con unas medias de 11,2 puntos, 6,8 rebotes y 1,9 tapones. En cuanto a sus porcentajes, no se prodiga más allá del 6,75 como compatriotas suyos, con unas medias en tiros de 2 del 50% y en el tiro libre de un 58% en su último año, faceta que seguro tendrá que mejorar la presente temporada. Es un jugador fuerte y rápido, que utiliza mucho el bloqueo en ataque, con buen juego de espaldas al poste y una veloz y fuerte penetración a canasta desde fuera, además de un buen bote y manejo de balón para su estatura, un buen rebote y capacidad de intimidación.

Gabas Maldūnas tras acabar la universidad y buscar un agente, quería intentar probar suerte en Alemania, Italia o España, oportunidad que ha conseguido con Peñas Huesca donde Quim Costa podrá disponer de él para la presente temporada.

Con este fichaje, y a la espera de sorpresas de última hora con la duodécima ficha, se cerraría la plantilla de Peñas Huesca para la temporada 2015/2016, dando por finalizado con ello uno de los culebrones del verano peñista con Max Salash, que a pesar del interés oscense, la relaciones con baloncesto Sevilla se enfriaron y no volverá a vestir la elástica peñista durante esta temporada.

Video de Gabas Maldūnas con la universidad de Dartmouth la pasada temporada