Novo celebra un título con el Rangers | FOTO: rangers.uk
Por fin llega a SPORTHUESCA.com la séptima entrega de la sección “¿Qué fue de…?”. Tras Fito Miranda, Nico Medina, Baltasar Rigo, José VegarPaco Borrego y Jokin Esparza, y con motivo de la vuelta de la eliminatoria del ‘playoff’ ante el Racing de Ferrol, hoy recordamos la carrera del delantero ferrolano y ex de la SD Huesca, Nacho Novo, tras abandonar el club oscense, primero en 2001 rumbo a Escocia, y posteriormente, en una segunda etapa en el conjunto altoaragonés, en 2013.
Nacho Novo en su segunda etapa en la SD Huesca | Foto: aragondigital.es
Nacho Novo en su segunda etapa en la SD Huesca | Foto: aragondigital.es

Nacho Novo (Ferrol, 26/3/79) se convierte en el protagonista de esta séptima entrega de la sección “¿Qué fue de…?” en SPORTHUESCA.com, en la que recordamos la carrera de un ex-jugador de la SD Huesca tras dejar el conjunto azulgrana. Será, además, un capítulo especial, debido a la vuelta de la eliminatoria del ‘playoff’ que enfrentará mañana en El Alcoraz a Huesca y Racing de Ferrol.

Su carrera en el fútbol arrancó en las categorías inferiores del Racing Club de Ferrol. En 1998 se marchó a la UD Somozas, equipo coruñés que por aquel entonces era el filial del conjunto ferrolano en Tercera División. Tras el descenso a Regional, Novo fichó por la SD Huesca. Un año después,con la zamarra azulgrana, logró el ascenso a Segunda División ‘B’. En julio de 2001 emigró a Escocia para firmar por el Raith Rovers, con el que ascendió a la Premier League escocesa, y un año después por el Dundee United. Gracias a sus buenos registros goleadores en las dos temporadas que permaneció con los Dark Blues, se ganó el fichar por el Rangers a cambio de medio millón de euros, el club más laureado de la historia de Escocia. En seis años defendiendo el escudo del conjunto de Glassgow ganó tres Premier League, dos Copas de Escocia y tres Copas de la Liga, además de un subcampeonato de la Copa de la UEFA en 2008, tras caer en la final ante el Zenit de San Petersburgo. Así, se convirtió en uno de los futbolistas más importantes de la historia reciente del club.

En verano de 2010 volvió a España para convertirse en nuevo jugador del Sporting de Gijón, estrenándose como goleador en Primera División el 7 de noviembre contra la UD Almería. Tras año y medio en el conjunto asturiano (siete goles), en el mercado invernal de la temporada 2011/12 rescindió su contrato con el Sporting y fichó por el Legia de Varsovia hasta final de campaña. A pesar de que tan solo hizo un gol, volvió a España con una Copa de Polonia bajo el brazo.

Novo celebra un título con el Rangers | FOTO: rangers.uk
Novo celebra un título con el Rangers | FOTO: rangers.uk

En junio de 2012, tras 11 años lejos de la capital del Alto Aragón, Nacho Novo regresó a la SD Huesca como fichaje estrella del club para reforzar la delantera hasta final de temporada. Sin embargo, no acabó siendo ni mucho menos la campaña soñada tanto para el jugador como para el club; Novo fue objeto de críticas durante todo el curso como consecuencia de su bajo estado de forma. Además, sus seis tantos a lo largo de la temporada resultaron insuficientes para que el conjunto oscense consiguiese la permanencia en aquella fatídica tarde en Huelva, en la que el delantero gallego entró en la segunda mitad sustituyendo a Borja Bastón. Con el descenso a Segunda ‘B’, y dada su mala relación con club y afición, en octubre de 2013 volvió a Escocia para firmar por el Greenock Morton de la Segunda División, rescindiendo en diciembre tras haber hecho tan solo un gol en ocho partidos. El 11 de febrero de 2014 se unió al Carlisle United de la League One de Inglaterra (la tercera categoría del fútbol inglés) con el que, tras no lograr ni un solo gol en la media temporada que permaneció en el club y descender a la League Two, decidió no renovar su contrato, quedando nuevamente libre.

Nacho Novo, junto a Marcos Senna en un encuentro de la NASL | FOTO: wralsports.com
Nacho Novo, junto a Marcos Senna en un encuentro de la NASL | FOTO: wralsports.com

Tras ello, en septiembre del año pasado comenzó una nueva aventura en la NASL norteamericana como referencia atacante del Carolina RailHawks, donde sorprendentemente, a sus 36 años, parece haber vuelto a recuperar su gran estado de forma, siendo por el momento el máximo anotador de su equipo con cuatro goles y el tercero de la liga; el último, hace seis días contra Minnesota Unite, encuentro del que sin embargo salió expulsado. En la NASL comparte categoría con los ex internacionales españoles Raúl González y Marcos Senna, ambos militantes del histórico NY Cosmos.

Así ha sido la carrera de Nacho Novo, ex jugador de la SD Huesca, desde que abandonase el club azulgrana en 2001 y 2013. Hoy, el club desde donde dio el salto a Europa tras lograr el ascenso a Segunda ‘B’, recibe al de su ciudad natal y donde comenzó a jugar al fútbol. Será un partido especial para él, y a buen seguro que estará muy atento a lo que ocurra.