Fotomontaje: sporthuesca.com
Tras Fito Miranda, Nico Medina, Baltasar Rigo, José Vegar y Paco Borrego, llega a SPORTHUESCA.com el sexto capítulo de la sección “¿Qué fue de..?”. En esta ocasión recordamos a Jokin Esparza, uno de los jugadores con más calidad que ha pasado por El Alcoraz y que abandonó el club azulgrana en invierno de 2013 tras tres temporadas, habiendo antes jugado en Primera División con Osasuna.
Fotomontaje: sporthuesca.com
Fotomontaje: sporthuesca.com

Jokin Arcaya Esparza (15/6/88) llegó cedido a la SD Huesca en invierno de 2009 procedente del CA Osasuna, equipo de su Pamplona natal. Formado en la cantera navarra (fue convocado por la Selección Española Sub18), debutó en Primera División ante el Atlético de Madrid el 17 de junio de 2007 (17 años) tras despuntar en el filial rojillo esa temporada. Jugó cinco partidos más en la máxima categoría las dos siguientes campañas, y nada más abrirse el mercado invernal de la 08/09 fue cedido a sus 20 años al conjunto altoaragonés, donde en media temporada en Segunda División disputó un total de 18 encuentros e hizo un gol, su primero como profesional, ante el Celta de Vigo en la 27ª jornada. Tras esto, regresó a Osasuna, con el que jugó 5 partidos de Primera División en la temporada 09/10.

En verano de 2010 y tras finalizar contrato con el conjunto navarro, firmó por tres años con el Huesca. Desde entonces y hasta su desvinculación en enero de 2013, superó los 60 partidos en Segunda División en tres temporadas en el club oscense, siendo titular indiscutible en todas ellas y haciendo cuatro goles (curiosamente, ninguno en El Alcoraz). Pero, ¿qué fue de Jokin Esparza tras abandonar la SD Huesca?

Jokin Esparza, en su presentación con el Zamora
Jokin Esparza, en su presentación con el Zamora

El canterano rojillo fichó para lo que restaba de temporada por el Panathinaikos de Fabri, quién hubiese sido su entrenador en el Huesca durante el verano de 2012 antes de marcharse inesperadamente al Racing de Santander. Allí compartió vestuario con el actual jugador del Tenerife Vitolo y, a pesar de disputar una gran cantidad de partidos, tras la desastrosa campaña realizada por el conjunto heleno, con destitución de Fabri incluida, regresó a España.

Tras medio año de parón, en enero de 2014 recaló en las filas del Zamora CF hasta final de la temporada 13/14, en Segunda ‘B’ (rebajando así enormemente su caché), club que lo llevaba siguiendo desde ese verano. Con los rojiblancos jugó un total de 6 partidos, y tras ello recibió una oferta del Veria FC para volver a Grecia el pasado verano, donde se encuentra jugando actualmente a pesar de perderse los primeros meses de competición por lesión. En el país heleno sigue acordándose con gran cariño de su etapa en la SD Huesca.