CABECERA Web Completa

Frula, lista para su duatlón cross

0
Este domingo se celebra la tercera edición del duatlón cross de Frula sobre un trazado de poco más de 25 kilómetros. Está prevista la participan de más de un centenar de corredores.

El III Duatlon Cross de Frula cuenta con una distancia de 5 kilómetros de carrera a pie, 18 kilómetros de bicicleta de montaña en 2 vueltas y 2,5 kilómetros finales de carrera a pie. El recorrido de bicicleta de montaña discurrirá por pistas forestales sin dificultades técnicas ni grandes desniveles. Habrá cuatro avituallamientos, tres líquidos y uno sólido, así como una comida post carrera. La entrega de premios está prevista a partir de las 12.30. Se entregarán trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría de edad: absoluta, júnior, sub 23, veteranos 1, 2 y 3, equipos, local y comarcal.

Este III Duatlon Cross de Frula se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en la Diputación Provincial de Huesca con la presencia del alcalde de Frula-Almuniente, Joaquín Monesma, la presidenta de la comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el director de la prueba y presidente de Monegrosman, Javier Solanas.

Un total de 120 corredores participarán en el Duatlon que arrancará el próximo domingo, a las 11.00, y contará con todos los ingredientes para que sea un éxito organizativo y deportivo, puesto que une el fomento del deporte desde edades tempranas con la participación de figuras destacadas de esta disciplina. A esto hay que sumar un recorrido asequible y divertido con un entorno paisajístico atractivo. Su orografía, sin dificultades técnicas, permite un rodaje rápido para que disfruten los más exigentes y supone un trayecto tranquilo para los principiantes. Esta combinación, ha dicho Solanas, “lleva al éxito de participación y, hace del Duatlon de Frula una prueba ideal también para aquellos que se están introduciendo en este deporte”. Además, Frula se ha volcado en la organización de la prueba y ha movilizado a 80 personas personas que velarán para que los participantes y sus acompañantes disfruten de la jornada. Un aspecto que ha destacado en su intervención Joaquín Monesma, quien ha querido agradecer la colaboración de los vecinos y asociaciones y, en especial, de la Asociación de Mujeres ‘San José de Pignatelli’ y de la Asociación Gastronómica ‘A Chera’ que van a elaborar una gran paella que supondrá el colofón gastronómico a una jornada en la que reinará el buen ambiente y el espíritu deportivo.

Como ha informado, Solanas, en cuanto a la participación, destaca la presencia de corredores como Carlos Fernández (Veloclub 53-Barbastro), Sergio Pérez (Zona Sport-Monzón) y David Eced (A340 k Alfajarín). En categoría femenina, participarán Vanesa Guzmán (Octavus Triatlón) y Marata Benito (Independiente), con un total de 16 participantes en la absoluta. Solanas ha destacado asimismo que el 60 por ciento de los inscritos en los absolutos son corredores no federados, que se inician en esta disciplina. Entre ellos destaca la gran participación de atletas comarcales. Por segundo año consecutivo este año se incluye un Duatlon infantil que cuenta con 105 inscritos en esta ocasión y que está enmarcado en los Juegos Escolares 2016-2017 que comenzarán a las 9.30 horas de la mañana. El alcalde ha destacado la gran participación a nivel local en todas las categorías y, en este sentido, ha subrayado el papel del profesorado que desde el colegio también ha movilizado al alumnado para su participación, así como desde los institutos de secundaria del territorio. Monesma ha explicado la gran afición deportiva de Frula que cuenta con el Centro de actividades cinegéticas ‘La Torraza’ que sigue creciendo y alberga campeonatos provinciales y nacionales, la nueva pista de pádel que está a pleno rendimiento y la reciente puesta en marcha del Centro de BTT Sierra de Alcubierre, con la unión de varios municipios del territorio que pretenden poner en valor el potencial que este deporte tiene en la zona.

Por su parte, Judith Budios ha destacado la apuesta de la Comarca de Los Monegros para promocionar el deporte y el apoyo a ayuntamientos, asociaciones y clubes, así como la importancia de la unión de esfuerzos de diferentes entidades e instituciones para organizar eventos deportivos como este Duatlon. Asimismo, ha señalado la importancia de la vertiente escolar, que se introdujo el pasado año y que sigue creciendo en esta edición. “Es muy importante porque supone una semilla para que crezca la afición por el deporte entre la infancia y la juventud. Algo que está funcionando, como hemos tenido la oportunidad de comprobar por nuestra experiencia directa desde el Área Comarcal de Deportes de la Comarca de Los Monegros”. Los II Juegos Escolares Duatlon de Frula. Monegrosman Series son pruebas adaptadas a las diferentes edades y categorías, desde iniciación para los nacidos en 2009 y 2010 (250 m carrera-1.000 m bici- 125 m carrera), Benjamín Alevín, para los nacidos en 2005, 2006, 2007 y 2008 (750 m. carrera, 2.500 m bici y 500 m carrera) y categoría infantil cadete, para los nacidos en 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 (2.000 metros carrera, 8.000 metros bici y 1.000 m. carrera).

Solanas ha añadido que se trata de un recorrido divertido y asequible y una prueba que supone una apuesta local y comarcal para conseguir cantera y nuevos aficionados al deporte. “Está pensada para que más gente se enganche a esta disciplina y se inicie en el duatlón”. La prueba ha ido creciendo en cantidad y en calidad, desde los 75 participantes en la primera edición a los más de 200 en la presente. Como ha indicado Monesma, “cada año intentamos mejorar en lo técnico y también a nivel organizativo para que nada quede al azar y tanto corredores como acompañantes y el público que venga a Frula este domingo quede satisfecho y con ganas de repetir otra edición más”.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios