Diario online deportivo

Fran Mérida, la gran esperanza azulgrana

El joven futbolista catalán llegó en este pasado mercado invernal para aportar a la SD Huesca desborde y mucha calidad y poder ayudar en el ascenso del equipo, que es el claro objetivo. El centrocampista debutó el fin de semana pasado en Zubieta, donde el Huesca cayó derrotado (3-2), entrando en la 2ª parte y pudo sumar sus primeros minutos con la zamarra azulgrana.
Fran Mérida durante su presentación | Foto: Rafa Díaz
Fran Mérida durante su presentación | Foto: Rafa Díaz

Fran Mérida (Barcelona, 4 de marzo de 1990) salió de las categorías inferiores del FC Barcelona y llegó el pasado mes de enero a la SD Huesca libre, ya que se encontraba sin equipo. El último conjunto en el que había militado fue el Atlético Paranaense del Brasileirao, en el cual estuvo durante una temporada y media, desde enero de 2013 hasta mediados de 2014. Antes, había pasado por Arsenal, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Sporting de Braga y Hércules. La trayectoria futbolística del jugador es envidiable dada su corta edad. Sólo tiene 24 años y llega a Huesca con la intención de volver a sentirse futbolista y ser una pieza clave en el conjunto alto aragonés.

Bar Álvaro

Tras pasar siete años en la cantera culé, a los quince fue fichado por el Arsenal en septiembre de 2005. Firmó un contrato profesional con el club londinense después de cumplir los dieciséis años, y su primer gol lo logró en su debut en un partido amistoso ante el Boreham Wood F.C. en agosto de 2006. En la temporada 2007/08, concretamente, el 25 de septiembre, llegó su debut oficial cuando ingresó en el terreno de juego en el minuto 91 en la victoria del Arsenal contra el Newcastle (2-0). Desde ese partido, Mérida iría saliendo al campo en distintas ocasiones, siempre como suplente. En el mercado invernal, fue cedido a la Real Sociedad para ayudar a la entidad donostiarra a lograr el ascenso, ya que entonces militaba en Segunda División.

Fran Mérida junto a Cesc Fábregas en el Arsenal | Foto: telegraph.co.uk
Fran Mérida junto a Cesc Fábregas en el Arsenal | Foto: telegraph.co.uk

El 3 de abril de 2008, Fran Mérida firmó un contrato con el Arsenal hasta el 30 de junio de 2010. Casi dos años después, el 5 de enero de 2010, el jugador hizo las maletas para regresar a España; en este caso, a Madrid. El futbolista firmó con el Atlético de Madrid a principios de 2010 por cuatro temporadas. A su llegada a la capital, Mérida expresó su gratitud tras fichar por el club colchonero: “Esto es un sueño hecho realidad”. El 29 de agosto de 2010 consiguió su primer título tras imponerse al Inter de Milán en la Supercopa de Europa. El 16 de diciembre de 2010 consiguió su primer gol en competición europea (ante el Bayer Leverkusen, 1-1). No obstante, el Atlético fue eliminado de la Europa League quedando tercero. Seis días después, disputó el quincuagésimo partido de su carrera, y lo hizo contra el Deportivo de la Coruña en octavos de final de Copa del Rey.

Una temporada en el equipo rojiblanco le bastó para salir cedido al Braga portugués el 28 de agosto de 2011. El 24 de septiembre debutó con el Sporting de Braga en liga y el 15 de octubre lo hizo en copa, la Taça de Portugal. El 3 de septiembre debutó en competición internacional, la Europa League, frente al NK Maribor, donde consiguió anotar su primer gol. El 22 de diciembre su entrenador en el Braga le comunicó que no contaba con él, y a pesar de que el Atlético de Madrid le buscó equipo en el mercado invernal, acabó siendo inscrito en la entidad del Manzanares el 1 de febrero.

Fran Mérida durante su etapa en el Hércules | Foto: touchlinetalk.com
Fran Mérida durante su etapa en el Hércules | Foto: touchlinetalk.com

El 2 de agosto de 2012, se desvinculó finalmente del Atlético de Madrid y firmó por cuatro temporadas por el Hércules de Alicante. En liga se estrenó el 18 de agosto contra el Lugo y el 11 de septiembre lo hizo en Copa del Rey ante el Sabadell. Ambos debuts fueron con derrota. El 8 de octubre anotó su primer gol con el club alicantino en la derrota por 2 a 4 frente al Real Madrid Castilla.

En febrero de 2013, llegó a un acuerdo con el Hércules para rescindir su contrato e incorporarse al Atlético Paranaense, de la Serie A brasileña. Debutó el 4 de abril en la Copa de Brasil. Cinco meses y medio después, el 20 de septiembre de 2013, disputó su primer partido de liga contra el Flamengo. Lo hizo como titular y anotó su primer gol. Fue el primer gol de un español en la liga brasileña cincuenta años después. Durante todo el 2013 disputó tan solo diez partidos y su equipo se clasificó para la Copa Libertadores 2014, competición en la que el catalán debutó el 30 de enero de 2014. Tras disputar seis partidos en dicha competición, fue apartado del equipo de cara al comienzo del campeonato brasileño. En agosto de 2014 el Atlético Paranaense decidió no renovar su contrato, por lo que la primera mitad de la temporada 2014/15 la pasó sin equipo hasta que llegó a la SD Huesca.

Fran Mérida y Godín celebran un gol del Atlético de Madrid | Foto: motivagoal.com
Fran Mérida y Godín celebran un gol del Atlético de Madrid | Foto: motivagoal.com

En su primera temporada con el Arsenal (2007/08), jugó 3 partidos y anotó 0 goles. En la Real Sociedad (2007/08) consiguió disputar 17 partidos y anotó 1 gol. En su regreso a Londres, con el Arsenal de la temporada 2008/09 jugó 5 partidos pero no marcó. En cambio, en la temporada siguiente, la 2009/10, jugó 8 partidos e hizo 2 goles. Ya en el Atlético de Madrid, en la 2010/11 disputó hasta 27 partidos y anotó 3 goles. Esta fue la temporada en la que más partidos jugó y más goles marcó. En el Sporting de Braga (2011/12) jugó 8 partidos consiguiendo 1 gol. De vuelta a la capital española, en la misma 2011/12, sólo jugó 3 partidos con el Atlético de Madrid y no consiguió marcar. En el Hércules (2012/13) jugó 19 partidos y anotó 1 gol. Finalmente, en el Atlético Paranaense disputó 10 encuentros e hizo un gol en 2013, y jugó 6 partidos en 2014 sin conseguir marcar. Fran Mérida no destaca por su capacidad goleadora como así denotan sus estadísticas, pero es un centrocampista muy completo con una gran visión de juego y de asociación, además de tener una gran calidad. A su escasa edad, ya acumula más de 100 partidos como futbolista, repartidos en 6 equipos, y con 9 dianas en su bagaje goleador.

Pallarés, en la recámara

Pallarés durante su presentación | Foto: Diario del Alto Aragón
Pallarés durante su presentación | Foto: Diario del Alto Aragón

Pablo Pallarés (Gandía, 12 de enero de 1987) ha sido el segundo delantero en llegar a la SD Huesca después del fichaje de Mainz. Actualmente, Luis García Tevenet cuenta con David Mainz, Juan Esnáider y el propio Pallarés para el ataque azulgrana tras la salida de Guillem Martí. A diferencia de Mainz, que ya debutó y se ha estrenado como goleador, Pablo Pallarés todavía no ha podido estrenarse con su nuevo equipo y es posible que su debut se haga esperar. Se estima que esté listo finalmente para enfrentarse al CD Guadalajara en la vigésimosexta jornada.

El futbolista valenciano, formado en la cantera del Valencia CF, es un delantero centro polivalente, cosa que le permite jugar en cualquier posición ofensiva según el sistema que se utilice. Con doce años, en 1999, ingresa en la cantera valencianista, donde se convierte en máximo goleador en todas las categorías. Cuando militaba en el Valencia Mestalla, participaba en las pretemporadas del primer equipo, y Quique Sánchez Flores llegó a apostar por él. En el año 2005, fue fichado por el Atlético de Madrid B, y posteriormente jugó para varios equipos de Segunda División ‘B’, como el Palencia CF, el CD Denia y el CD Alcoyano. En la temporada 2010/11 forma parte del CD Roquetas, donde realiza una excelente temporada anotando 15 goles en liga. Esa misma temporada, la UD Almería se fija en él y lo ficha para su filial. Además, llegó a debutar con el primer equipo dirigido a manos de Lucas Alcaraz, con el que participó en 16 encuentros. Su mejor temporada hasta la fecha fue la 2013/14, con La Hoya Lorca, disputando la promoción de ascenso a Segunda División y consiguiendo marcar 18 goles en liga. Tras ello, firmó por el FC Cartagena para esta temporada, la 2014/15, pero en la ‘efesé’ las lesiones no lo han respetado y a penas ha tenido minutos; sólo ha tenido ocasión de anotar 1 gol.

Al igual que Fran Mérida, Pallarés necesita reencontrarse con su mejor versión, y dada su envergadura y su capacidad de finalización, resultará importante para el conjunto alto aragonés y sumará su granito de arena para reforzar la ofensiva azulgrana y ayudar al equipo a conseguir el objetivo.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios