CABECERA Web Completa

Fracturas del Radio

0
El antebrazo se conoce como la región de la extremidad superior comprendida entre el codo y la muñeca, y al igual que las otras partes del miembro superior, esta constituido por una serie de huesos, músculos, nervios y vasos que cumplen una función determinada para así poder realizar una acción en conjunto.
Fracturas de radio | Fotomontaje: sporthuesca.com

Los huesos que lo componen son dos principalmente, el Radio y Cubito.

Policlinica Alto Aragon POST

El cubito es el hueso medial del antebrazo. que es su extremo proximal se articula con el humero en al articulación del codo y con la cabeza del radio en ala articulación cubitoradial proximal, y en su extremo distal se articula con el radio en la articulación cubitoradial distal, pero no está unido a la articulación de la muñeca por el disco articular

La articulación del codo está compuesta de tres huesos (radio, cúbito, y húmero) que interactúan para permitir el movimiento y la destreza del codo, el antebrazo y la muñeca. El radio, en el codo, es el más pequeño de los dos huesos del antebrazo, y se articula con el cúbito (articulación radiocubital) para permitir la rotación (supinación y pronación) del antebrazo, y con el húmero (articulación humerorradial) para permitir tanto rotación del antebrazo como flexión y extensión del codo. La articulación del codo es estabilizada por ligamentos, y se encuentra en estrecha proximidad con la arteria humeral y los nervios mediano, radial y cubital.

El Radio, que es al que nos vamos a referir hoy, es el hueso lateral del antebrazo que en su extremo proximal se articula con el humero en la articulación del codo y con el cubito en la articulación radiocubital proximal; en su parte distal se articula con los huesos escafoides y semilunar de la mano en la articulación de la muñeca y con el cubito en la articulación distal.

Entre los huesos Radio y Cubito existe una membrana interósea la cual se inserta en los bordes interóseos de los huesos ya mencionados, cuya función es de conectar los dos huesos del antebrazo con el fin de transmitir una fuerza de los dos y mantenerlos juntos aunque esta membrana sea muy delgada.

Fracturas distales del radio

Una fractura distal del radio casi siempre ocurre más o menos a 2,5 cms del extremo del hueso. Pero la fractura puede ocurrir de muchas maneras diferentes.

Una de las fracturas distales más comunes del radio es una fractura de Colles, en la que el fragmento roto del radio se inclina hacia arriba.

fractura de Colles

Otras maneras en que puede fracturarse el radio distalmente son:

• Fractura intra-articular. Una fractura que se extiende al interior de la articulación de la muñeca.
• Fractura extra-articular. Una fractura que no se extiende al interior de la articulación se llama una fractura extra-articular.
• Fractura abierta. Cuando un hueso fracturado rompe la piel, se llama una fractura abierta (o expuesta). Estos tipos de fracturas requieren atención médica inmediata debido al riesgo de infección.
• Fractura conminuta. Cuando un hueso se rompe en más de dos pedazos, se llama fractura conminuta.
Es importante clasificar el tipo de fractura, porque algunas fracturas son más difíciles de tratar que otras. Por ejemplo, las fracturas intra-articulares, las fracturas abiertas, las fracturas conminutas y las fracturas con desplazamiento (cuando los pedazos del hueso quebrado no se alinean en una recta) son más difíciles de tratar.

frac art de radio

 

Fractura Proximal del Radio

Una fractura de la parte proximal del radio (cabeza, o cuello, o ambos, radiales) puede ocurrir con lesión directa o indirecta de la articulación del codo o del antebrazo.

Una fractura de la parte proximal del radio por lo general ocurre como resultado de una caída sobre una mano en extensión, o un golpe directo en la parte lateral del codo. Puede haber daño relacionado de la articulación del codo (fracturas y luxaciones del húmero o del cúbito), o de de los tejidos blandos que rodean al sitio de la fractura (lesión de tendón, ligamento, nervio, y vaso sanguíneo). Las fracturas de la parte proximal del radio pueden ser aisladas, pero a menudo se complican por lesión de los tejidos blandos.

En el momento de la lesión, las fracturas de la parte proximal del radio suelen quedar luxadas (fractura-luxación), con emigración de la cabeza del radio en dirección proximal hacia la articulación del codo.

Examen físico

El examen físico revelará incapacidad para extender por completo el codo, y dolor con la rotación (pronación y supinación) del antebrazo. Es posible que haya chasquidos con los intentos de rotar activamente el antebrazo. La palpación de la parte lateral del codo tal vez revele hipersensibilidad específica en la cabeza del radio. Quizá sean evidentes hinchazón (derrame articular), moretones y deformidad de la parte lateral del codo. Tal vez haya entumecimiento o debilidad de la muñeca, el pulgar y los dedos si ha ocurrido lesión de nervio.

Síntomas

Como en prácticamente todas las fracturas, lo primero es causa dolor inmediato, dolor a la palpación, moretones, inflamación y deformidad la muñeca que cuelga y se ve torcida.

Para confirmar el diagnóstico, se utilizaran rayos X de la muñeca. Los rayos X pueden mostrar si el hueso está fracturado y si hay desplazamiento (un espacio entre los huesos fracturados). También pueden mostrar cuántos pedazos de hueso hay.

Tratamiento

El tratamiento de las fracturas de huesos sigue una regla básica: las piezas rotas deben ponerse de vuelta en posición y debe prevenirse su movimiento fuera del lugar hasta que hayan consolidado (soldado).

Hay muchas opciones de tratamiento para una fractura distal del radio. La elección depende de muchos factores, como la naturaleza de la fractura, su edad y nivel de actividad, y las preferencias personales del cirujano.

– Tratamiento no quirúrgico

Si el hueso fracturado está en la posición correcta, se podría aplicar un yeso hasta que el hueso consolide.

Si la posición (alineación) del hueso está fuera del lugar y tiene probabilidad de limitar el uso futuro del brazo, podría ser necesario realinear los fragmentos de hueso fracturado.

rx radio

Tratamiento quirúrgico

A veces, la posición del hueso está tan fuera de su lugar que no puede corregirse ni mantenerse corregido con un yeso. Esto tiene el potencial de interferir con el funcionamiento futuro del brazo. En ese caso, podría requerirse cirugía.

Procedimiento: La cirugía típicamente involucra hacer una incisión para acceder directamente a los huesos fracturados para mejorar la alineación (reducción abierta).

placas radio proximal

Dependiendo de la fractura, hay un número de opciones para mantener el hueso en la posición correcta mientras consolida:

• Yeso
• Clavos de metal (por lo general de acero inoxidable o titanio)
• Placa y tornillos
• Fijador externo (un armazón estabilizante fuera del cuerpo que mantiene los huesos en la posición correcta para que así puedan consolidar)
• Cualquier combinación de estas técnicas

Rehabilitación y regreso a la actividad

La mayoría de las personas retoman todas sus actividades anteriores después de una fractura distal del radio. La naturaleza de la lesión, el tipo de tratamiento recibido y la respuesta del cuerpo al tratamiento tienen un impacto, por lo que la respuesta es diferente para cada persona.

Casi todos los pacientes tendrán algo de rigidez en la muñeca. Esto por lo general disminuirá pasados un mes o dos, tras quitar el yeso o tras la cirugía.

También podría interesarte Más del autor

Comentarios