Aramón Formigal
La Federación Española de Deportes de Invierno organiza un circuito para esquiadores júnior y sénior que ya no están en equipos nacionales o centros de tecnificaciones reconocidos por el CSD.
Aramón Formigal
Aramón Formigal

La estación de esquí de Aramón Formigal será escenario del 28 al 30 de marzo del próximo año de una de las pruebas de la  Copa  de España ‘Ciudadanos’ que organiza la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi). La estación del Valle de Tenna cerrará el circuito que comprende los centros de Pas de la Casa, La Molina, Baqueira Beret y Espot. El trofeo arranca, por ese orden, el último fin de semana de enero.

Además de la Copa ‘Ciudadanos’, la Rfedi incorpora  la categoría Master con el objetivo de motivar a los corredores de ambas categorías con competiciones donde se premia la regularidad de los mejores esquiadores en las disciplinas de slalom, gigante, súper gigante, y paralelo, en el caso de masters.

La categoría de “Ciudadanos” la componen aquellos deportistas Júnior y Sénior que no integran los Equipos Nacionales o Centros de Tecnificación reconocidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero que llevan a cabo programas de entrenamiento continuados y permite que muchos jóvenes deportistas continúen vinculados a los deportes de invierno durante más años, evitando un abandono de la práctica deportiva a edades tempranas.

Para que el circuito de Copa España CIT sea puntuable se deberán celebrar como mínimo la mitad más una de las pruebas del calendario. Y para la clasificación final se obtendrán puntos en cada competición del calendario de pruebas CE-Ciudadanos,  se adjudicarán puntos a los 30 primeros hombres y 30 primeras mujeres y la suma final de todas las pruebas darán los ganadores finales de la Copa España-CIT.

Los tres primeros clasificados de la categoría masculina y la categoría femenina, recibirán un trofeo en la ceremonia de premiación de los Campeonatos de España Absolutos. Cómo premio extraordinario, la Rfedi ofrecerá alojamiento y manutención durante 7 días en Saas Fee en la pretemporada 2016-2017. La coordinación de este premio correrá a cargo del responsable CIT de la Rfedi, Juli Selma, y las competiciones las organizarán los clubes y federaciones autonómicas en colaboración con la Rfeddi y se regirá por los reglamentos FIS Alpine ICR vigentes.

Por lo que respecta a la categoría Master, esta se inicia a los 30 años y se organiza por franjas de edades de 10 años: los nacidos entre el 1985 y 1976 y sucesivamente hasta los nacidos en 1945 o anterior. Con la Copa España para Masters, también se quiere premiar la regularidad y versatilidad de los esquiadores en las pruebas que forman parte del circuito, que consta de las competiciones realizadas en diferentes federaciones autonómicas además de los Campeonatos de España Masters. Cada competición deberá cubrir dos de las cuatro modalidades (slalom, gigante, súper gigante y paralelo) o intentar hacer dos carreras durante el mismo fin de semana. En el caso que los Campeonatos de España incluyan una clasificación de combinada resultante de un slalom y un súper, también será puntuable para la Copa España.

Cada prueba y disciplina puntúa por igual y para el cómputo total de puntos se tendrán en cuenta la suma de los obtenidos en todas las competiciones del calendario de Copa España masters. La entrega de premios tendrá lugar tras la celebración de las competiciones y al igual que las pruebas de ciudadanos, la organización correrá a cargo de clubes y federaciones autónomas y se regirá por los actuales reglamentos de la Federación Internacional de Esquí ICR Masters. El responsable y coordinador de la categoría será Cristobal Calzado. El calendario para esta categoría llevará a los esquiadores a las estaciones de Baqueira Beret, La Covatilla, Alto Campoo, La Molina y Sierra Nevada.