El Melilla, segundo clasificado de la liga regular, se acaba de clasificar para la final del Play Off de la LEB ORO, donde ya esperaba el Peñas Huesca. En 2 de las 6 finales del Play Off de ascenso a la ACB con el actual formato, el equipo que partía con el factor cancha en contra se llevó la eliminatoria. El Peñas buscará de repetir los precedentes del Alicante en 2013 y del Burgos en 2014.

peñas-burgos 4 play off 35Los PlayOff de la LEB ORO del segundo al noveno clasificado, con ascenso directo para el primero, se disputan desde la temporada 2009/2010. En 2008 y 2009 el primero también ascendía directamente, pero el PlayOff solo existía en cuartos de final y los cuatro supervivientes se enfrentaban en formato Final Four un mismo fin de semana. Por tanto, el actual formato está vigente desde la temporada 2009/2010, en la que el CAI Zaragoza, con el ilustre José Luis Abós de técnico, terminaba líder de la liga regular y en la final del PlayOff se medían Menorca y Burgos. Menorca se imponía en el primer en casa, cedía los dos siguientes, para finalmente darle la vuelta a la eliminatoria ganando el cuarto y el quinto, ante su público (78-66).

En 2011, el UCAM Murcia se proclamaba campeón de liga y la final del PlayOff la jugaban el Blusens Monbús Obradoiro y el Ford Burgos, con ventaja de campo para los gallegos, que se impusieron en los dos primeros choques y cedieron el tercer partido en Burgos. En el cuarto encuentro, demostraron otra vez su superioridad (64-75) y ascendieron a la liga ACB con un balance en la serie de 3-1.

Al curso siguiente, sucedió la misma situación en la final entre el Menorca y Melilla (el Iberostar Tenerife había ascendido directamente como primer clasificado en liga regular). Los menorquines se impusieron en sus dos primeros partidos en casa; Melilla consiguió estirar la serie hasta el cuarto encuentro, donde de nuevo Menorca volvió a demostrar su poderío (61-82). No obstante, Menorca no consiguió consolidar su ascenso a la máxima categoría a la máxima categoría y terminó desapareciendo, iniciando así una tendencia que dura hasta la actualidad.

HISTORIA DE LA FINAL DEL PLAY OFF DE ASCENSO
HISTORIA DE LA FINAL DEL PLAY OFF DE ASCENSO

En 2013 se encuentra uno de los precedentes a los que se puede agarrarse el Peñas. El Burgos terminaba primero, y en la final del Play Off se enfrentaban el Andorra y Lucentum Alicante, con ventaja de campo para los andorranos. La serie salía empatada de Andorra y tras los dos partidos en Alicante se mantenía la igualdad, por lo que tocaba jugar un quinto y definitivo encuentro en Andorra. Ahí se impuso el Alicante con contundencia por 71-95, demostrando que se puede ganar pese a tener el factor cancha en contra. Sin embargo, ni el Burgos ni el Alicante pudieron hacer efectivo el pago del canon de ascenso a la ACB.

En 2014, el Morabanc Andorra se proclamaba campeón de liga y la final del Play Off enfrentaba a dos equipos castellanoleoneses, el Palencia y el Burgos, con la ventaja de campo para los palentinos. Tras una primera victoria inicial del Palencia, el Burgos recuperaba el factor cancha venciendo en el segundo (64-69), y se terminaba llevando la serie por 1-3 al vencer con relativa comodidad los dos siguientes duelos en El Plantío. En esta ocasión, los burgaleses tampoco conseguían certificar su ascenso a la máxima categoría en los despachos, cosa que sí lograba el Morabanc Andorra.

Y la pasada temporada, el Burgos quedaba otra vez primero en liga regular y la final del Play Off deparaba un derbi gallego entre Ourense y Breogán de Lugo. Fue una serie igualadísima, tras el 1-1 de los dos primeros partidos en Ourense, el Breogán recuperaba el factor cancha, pero tras ganar el tercero, perdía el cuarto, por lo que se llegaba al quinto encuentro. Finalmente, el Ourense se llevaba el pulso tras vencer de forma abultada por 91-65 a un Breogán desmoralizado. No obstante, ni el Burgos ni el Ourense eran aceptados por la ACB, aunque en agosto la ACB le garantizó una plaza al Ourense para la temporada 2016/2017.