Fernando Barceló líder de la Copa de España | Foto: Fundación Contador
El brillante quinto puesto conseguido en Torredonjimeno convierte al joven ciclista oscense en el nuevo líder de la Copa de España Élite y Sub 23. Exhibición del Lizarte copando todo el podium y con Jaime Castrillo décimo. Nuevo triunfo para Héctor Carretero.
Lizarte con Samitier y Castrillo en Torredonjimeno | Foto: Lizarte
Lizarte con Samitier y Castrillo en la Clásica Torredonjimeno | Foto: Lizarte

La Copa de España Élite y Sub 23 viajó este pasado fin de semana hasta tierras jienenses para la disputa en la matinal del domingo de la XXXII Clásica Torredonjimeno, sexta de las pruebas que conforman el calendario de la Copa de España de ciclismo. Hasta Andalucía viajaron los navarros del Lizarte con los oscenses Jaime Castrillo y Sergio Samitier, al igual que el RH+/Polartec de la Fundación Contador con el que iba a ser uno de los protagonistas del día, Fernando Barceló.

Los 149 kilómetros y la orografía del terreno dieron para mucho. Era un día ideal para las fugas, y así lo entendió por ejemplo el barbastrense Sergio Samitier que se coló en la primera de ellas. La carrera acabaría de romperse en Locubín, un primera categoría que se encontraron en mitad del recorrido y que le sirvió al Lizarte para dinamitar la prueba. Finalmente todo se resolvería en la siguiente ascensión, Valdepeñas, donde los Lizarte de la mano de Héctor Carretero y el ecuatoriano Richard Carapaz iban a dejar sentenciada la Clásica Torredonjimeno. Por detrás mantendría la tercera plaza otro Lizarte, Marcos Jurado, llegando a continuación un reducido grupo con Fernando Barceló en la quinta posición final y Jaime Castrillo en la décima.

Gracias a esta gran actuación, una más del de Huesca en lo que va de temporada, se alza con el liderato en la general de la Copa de España. Aventaja en 14 puntos a su compañero Miguel Ángel Ballesteros, y en uno más al anterior líder Gonzalo Serrano.

En tan sólo una semana el joven ciclista oscense tendrá la primera ocasión para defender su maillot amarillo de líder de la Copa de España. Será en Villanueva de Castellón, donde se disputará el Memorial Momparler, séptima de las nueve pruebas de este prestigioso circuito. Allí contará con la inestimable ayuda de su equipo, el RH+/Polartec, pero también tendrá seguro la amenaza de los Lizarte, con Castrillo y Samitier en sus filas.