El joven ciclista oscense ha sido uno de los seis elegidos por la RFEC para representar a España en el Tour del Porvenir, la célebre ronda gala que cada año reúne a los mejores jóvenes ciclistas del panorama internacional.
Fernando Barceló | Foto: fundacioncontadorteam.com
Fernando Barceló | Foto: fundacioncontadorteam.com

Otra gran noticia para el ciclismo altoaragonés en este mes de agosto ya que la buena temporada que está llevando a cabo Fernando Barceló le ha valido para ser seleccionado por Pascual Monparler para formar parte del sextete que España pondrá en liza en el Tour del Porvenir. Será el más joven de los seis, por eso y en palabras de su seleccionador “esta carrera le puede venir muy bien, pero sin forzar”.

La teórica jefatura de filas recaerá sobre el ya pro Marc Soler (Movistar Team), ya que por primera vez pueden ser llamados corredores Sub 23 que formen parte de equipos Pro Tour. El resto de seleccionados son los vascos Imanol Estévez y Eneko Lizarralde del Euskadi-Murias Taldea, desde Navarra llegará Julen Amezqueta del Baqué, mientras que el Caja Rural-Seguros RGA aportará al andaluz Christian Rodríguez, todo ello para formar “un equipo muy potente” según Monparler.

Tour del Porvenir

El Tour del Porvenir (Tour de l’Avenir en francés) se disputará en la zona de los Alpes franceses del 22 al 29 de agosto y contará con un prólogo inicial de 3,5 kilómetros, para seguir los siguientes días con etapas relativamente llanas y con pequeñas cotas pero seguro que muy nerviosas y rápidas. La alta montaña se reserva para los tres últimos días, donde esperan etapas con kilometrajes más contenidos pero que incluyen en su recorrido míticos puertos del Tour de Francia como son La Madeleine o la Croix de Fer, ambos con cimas a 2.000 metros de altitud que a buen seguro seguirán forjando a un ciclista joven como Fernando Barceló.

El Tour del Porvenir es probablemente la carrera por etapas para jóvenes más importante del calendario internacional. Se viene disputando en Francia desde 1961. En la actualidad sólo se permite la participación de ciclistas Sub 23, además de competir por selecciones nacionales, al estilo del Campeonato del Mundo. Su historial de ganadores está plagado de nombres que llegaron a ser estrellas del ciclismo mundial, corredores de la talla de Felice Gimondi, Joop Zoetemelk, Greg Lemond o Miguel Indurain. Más recientemente ha tenido otros ilustres ganadores que ahora están en activo como Bauke Mollema o Nairo Quintana.