Quintos en la clasificación y con 6 victorias consecutivas. Estas son las credenciales de C.B. Peñas en su visita a la difícil pista de F.C. Barcelona “B” Lassa. Los últimos resultados del equipo de Quim Costa le han dejado con un margen de 2 victorias sobre la línea que marca el ascenso y de 6 sobre la del descenso. El encuentro se disputará el domingo 17 a las 18:00h. en la Ciudad Deportiva Joan Gamper de Barcelona. F.C. Barcelona “B” Lassa llega a la cita clasificado en noveno lugar con 8 victorias y 9 derrotas. El conjunto catalán, que llegó a ir en cabeza de la competición, no atraviesa su mejor momento por lo que es una buena oportunidad para que Peñas pueda sumar una nueva victoria. No será fácil, porque como vamos a poder ver a continuación, el conjunto de Julbe es todo un equipazo…Ambos equipos llegan con sus plantillas al completo, incluido Tadas Sedekerskis, que se perdió el último choque de Huesca por fiebre.

Así fue en la primera vuelta…

peñas - barsa b 18Peñas y Barça se enfrentaron en el Palacio en la primera vuelta en la jornada Nº3 y con trayectorias totalmente opuestas a las presentes. Los oscenses, tras ganar “in-extremis” a Oviedo en la primera jornada, parecían iniciar una racha negativa de resultados y todavía no se mostraban muy rodados en la competición. Los catalanes, por su parte, parecía querían ser uno de los equipos referentes en LEB Oro tras confeccionar una plantilla que había desatado una gran expectación (Barton, Lakovic, Sulejmanovic…). El resultado final fue 79-86 con claro dominio visitante. El pívot bosnio Emir Sulejmanovic fue el mejor jugador de F.C. Barcelona con 19 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración. Papa Mbaye destacaba también en la pintura con 17 puntos. Poderoso juego interior de los visitantes. Jaka Lakovic aportaba 15 mientras que Marc García hacía 14. Por parte de Peñas, el alero lituano Tadas Sekerskis (15 puntos) era su mejor hombre. Daniel Bordignon le secundó con 14 y 9 rebotes.  Peñas jugó un gran segundo cuarto pero en la segunda mitad no supo mantener el tipo ante un conjunto que tiró de la veteranía de su director de juego Jaka Lakovic para soportar los minutos finales. Pese a la derrota y la gran actuación de los pívots catalanes, Peñas dominó la estadística del rebote dejando entrever que esa iba a ser una de sus grandes fortalezas a lo largo de la competición.

El entrenador: Alfred Julbe

Alfred Julbe (FEB.es)
Alfred Julbe (FEB.es)

Nacido en Barcelona hace 55 años, Alfred Julbe es todo un referente en los banquillos del baloncesto español. Curtido en 1000 batallas “ACB” comenzó su carrera en la cantera del Joventut de Badalona pasando al primer equipo en la temporada 1984-1985 como ayudante de Aíto García Reneses. Julbe asumió la dirección del equipo unos años más tarde, en la temporada 1986-1987. Conocido de sobra en los banquillos del baloncesto aragonés ya que entrenó al Amway Zaragoza en liga ACB y al CAI Zaragoza en LEB, aunque no consiguió devolver a los zaragozanos a ACB. Cuenta con experiencias en Andorra y Girona tanto en banquillos LEB como ACB. Ha desembarcado en F.C. Barcelona esta misma temporada para entrenar al equipo filial.

La estrella: Marc García

Marc García con la selección (El Pou Digital)
Marc García con la selección (El Pou Digital)

Dentro de la constelación de estrellas extranjeras que componen la plantilla del F.C. Barcelona “B” un local brilla con luz propia. Marc García. Escolta barcelones de 19 años formado en las canteras de Sant Fruitos y Manresa y a la que regresa tras un breve paso por ACB (Manresa). Marc jugó 24 partidos logrando 3,8 puntos de media en el equipo del Bagés en la máxima competición nacional, aunque fue recuperado por el F.C. Barcelona para fortalecer a su equipo filial. En la presente temporada es uno de los mejores exteriores de la competición. Promedia cerca de 15,7 puntos en 28 minutos de juego para un total de 15 de valoración y es el quinto anotador de la competición. Se trata de un escolta rápido con gran capacidad de anotación. El lanzamiento triple no es su principal virtud pero aun así se le puede considerar un anotador nato. A pesar de la plantilla confeccionada por F.C. Barcelona en la que veteranos del baloncesto europeo están llamados a ser referentes, Marc lleva el peso del equipo partido tras partido siendo  su jugador más destacado.

Ojo con…

Papa Mbaye (2,08 – Pívot – 25 años)

Pívot senegalés criado deportivamente en España a dónde llegó con tan solo 16 años para jugar en Granada. Del conjunto nazarí pasó a F.C. Barcelona de dónde prácticamente no se ha movido. Cuenta con experiencia en Liga Endesa ACB. Se trata de un jugador muy poderoso físicamente y que es el referente claro del poste interior catalán. No es muy dado a jugar por fuera y cuenta con un porcentaje de lanzamientos de 2 p. por encima del 50%. Promedia 9,5 puntos y 7,1 rebotes en casi 25 minutos de juego.

Emir Sulejmanovic (2,04 – Ala-Pívot – 20 años)

Jugador nacido en Bosnia aunque con pasaporte finlandés, se trata de una de las grandes promesas de la cantera blaugrana a la que se incorporó en el año 2013 tras pasar por el equipo esloveno de Olimpija de Ljubljana (donde llegó incluso a participar en Euroliga). Es uno de los “diamantes en bruto” del conjunto de Julbe. Poderoso en el rebote y dado a lanzar desde el exterior como complemento de Mbaye. Firma 12,6 puntos, 9,4 rebotes y 14,5 de valoración en 26 minutos de juego. Contribuye de forma clara a que el conjunto catalán sea el mejor reboteador de la competición. Trabajo de nuevo para los interiores oscenses.

Lubos Barton (2,02 – Alero – 35 años)

Archiconocido jugador checo con pasado en los más grandes equipos de la Liga Endesa ACB (Barcelona, Juventut, Valencia, Fuenlabrada) recuperado para el baloncesto español por Alfred Julbe esta misma temporada, tras jugar en el CEZ Nymburk de su país. Es un alero versátil, quizás falto de peso para pegarse al poste, pero con capacidad para hacer daño en “uno contra uno” cuándo es defendido por exteriores más bajos ya que posee unos buenos movimientos bajo canasta. Se trata también de un gran lanzador. Promedia 9,4 puntos y 7,1 rebotes en casi 30 minutos de juego siendo uno de los hombres más utilizados por el técnico catalán.

Otros nombres que deben sonarnos…

Foto de familia F.C. Barcelona
Foto de familia F.C. Barcelona “B” Lassa (FEB.es)

Jaka Lakovic. Veterano base esloveno que junto con Lubos Barton es una de las grandes atracciones de la competición ya que se trata de un jugador histórico en baloncesto europeo. Todavía conserva alguna de sus grandes cualidades como director de juego. Participa en 24 minutos en el juego de su equipo y anota con cierta facilidad (9,4 puntos). Suele actuar de base titular cuándo las cosas se ponen complicadas para su equipo.

Stefan Peno. Joven base serbio que suele ser el director titular en F.C. Barcelona “B” Lassa. Es otra de las claras apuestas del baloncesto azulgrana por los jugadores jóvenes procedentes de la inagotable cantera balcánica. Julbe combina, por tanto, juventud y veteranía en la dirección del equipo.

Nedim Djedovic. Hermano de Nenad Djedovic, uno de los mejores jugadores del baloncesto bosnio, y otro ejemplo más de lo comentado en el caso de peno. Jugador joven, todavía en formación suele actuar de escolta y firma 4 puntos en 13 minutos de juego.