Imagen durante la prueba | Foto: Hoya de Huesca
La duodécima edición de la Ruta de los Castillos, que organiza el Servicio de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, reunió a 846 participantes en una jornada soleada.
Imagen durante la prueba | Foto: Hoya de Huesca
Imagen durante la prueba | Foto: Hoya de Huesca

La marcha senderista ‘Ruta de los Castillos’ alcanzó el pasado sábado, 14 de mayo, su duodécima edición con ochocientos cuarenta y seis participantes que se congregaron el Bolea para iniciar el camino de 34,8 kilómetros hasta Murillo de Gállego. Las favorables condiciones climáticas auguraban una excelente jornada de práctica deportiva y contacto con la naturaleza. La marcha arrancó a las 8:00 horas tras haberse procedido a la recogida de acreditaciones y el reparto del almuerzo entre los participantes a base de café, leche, zumo, chocolate a la taza y torta de la zona.

Los más rápidos llegaban a Ayerbe a las 13.30 horas, mientras el último en alcanzar la meta lo hacía a las 16.30 horas.

Excelente nivel

Desde la organización se valora la excelente preparación de los participantes, tanto por la velocidad media alcanzada como por el alto porcentaje de senderistas que han completado todo el recorrido. De los 846 inscritos que tomaron la salida, casi el 60 % completaron los treinta y cinco kilómetros mientras el otro 40% se decantó por una de las otras dos posibilidades: el recorrido uno de Bolea hasta Loarre o el recorrido dos de Loarre hasta Murillo de Gállego. El tiempo acompañó en todo momento con una temperatura óptima para el senderismo solo enturbiada en algún momento por algunas ráfagas de viento en las zonas más expuestas del camino de “cajigar”.

En Bolea, en Aniés, en el alto del castillo de Loarre, en la ermita de Marcuello y en Riglos, entre otros puntos del recorrido, la organización dispuso de controles de avituallamiento en los que se suministraba a los participantes bocadillos, frutos secos, plátanos bebidas isotónicas y sobre todo, agua.

En el castillo de Loarre, cuyo ascenso era la primera gran dificultad de la jornada por el desnivel a superar, se repartieron bocadillos y los participantes pudieron consumir refresco. En este punto treinta personas dieron por concluida su marcha, pero por el contrario se sumaron trescientas ochenta más.

La distribución de todos los avituallamientos ha sido posible gracias a la colaboración con la que ha contado la organización, por parte de cuarenta miembros de la Asociación Os Andarines d’Aragón y miembros de distintas asociaciones y colectivos ciudadanos de Bolea, Ayerbe y Loarre. Alrededor de noventa personas han cooperado en la organización, además de la ayuda prestada por un nutrido grupo de voluntarios de Protección Civil que se han encargado de la seguridad de los caminantes, gente de todas las edades.

De todos los acentos

La ‘Ruta de los Castillos’ de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se ha erigido en un referente para los amantes del senderismo. Con una semana de anticipación hubo de cerrase el procedimiento de inscripción por haberse cubierto todas las plazas disponibles. En esta ocasión, entre los participantes se encontraban participantes de todo Aragón, pero también fueron numerosos los grupos procedentes de Barcelona, Tarragona, Guadalajara, Lleida, Navarra, Guipúzcoa, La Rioja, Soria o Madrid.
La incidencia de esta prueba, afamada por el propio atractivo del recorrido como por la calidad de la organización, se está expandiendo territorialmente y cada año los participantes llegan de lugares más apartados que aprovechan el fin de semana para conocer la Hoya y hacer turismo por la zona.

Satisfacción en la organización

El buen ambiente vivido durante toda la prueba —una de las más atractivas y populosas de las que actualmente se celebran en Aragón— continuó durante la comida servida en el pabellón polideportivo de Ayerbe. Localidad que cada año alberga a todos los participantes en una comida para más de ochocientas personas.

Desde la organización no se podía ocultar su satisfacción por los resultados alcanzados y ya anunciaban que se iba a mantener este mes de mayo como fecha de referencia de la Ruta de los Castillos dentro del calendario de marchas senderistas aragonesas. Y por tercer año queda ya firmemente consolidado el nuevo trayecto desde Bolea hasta Murillo pasando por el camino Natural de la Hoya de Huesca un recorrido vistoso y bonito que mejora el anterior recorrido pasando en su parte final por el paraje de Riglos y el río Gállego. Este cambio obliga a un mayor esfuerzo organizativo al tener que desplazar a los senderistas con ayuda de ocho autobuses dispuestos por la organización, si bien los beneficios y mejoras que conlleva hacen que este recorrido se consolide como el oficial de la Ruta de los Castillos.

Esta duodécima edición de la Ruta de los Castillos, ha sido organizada por el servicio de Deporte de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo técnico del Club Os Andarines d’Aragón y la colaboración de los ayuntamientos de Ayerbe, Riglos, Murillo de Gállego, Loarre y La Sotonera.