Salida de los corredores de la 3ª Integral al Tozal de Guara.
En la jornada del sábado 6 de junio, y con la entrega de dorsales y posterior reunión técnica, comenzaba un intenso fin de semana en el encantador Valle de Nocito que acogía la octava edición de la Carrera por Montaña “Subida al Tozal de Guara” de 21km y 1450m+ y la tercera edición de la joven Integral al Tozal de Guara de 42km y 2900m+.
Salida de los corredores de la 3ª Integral al Tozal de Guara.
Salida de los corredores de la 3ª Integral al Tozal de Guara.

A primera hora del domingo ya se respiraba en Nocito el ambiente que tan de moda está últimamente en nuestro país del “Trail Running”. Alrededor de 85 corredores se preparaban para tomar la salida a las 8:00h de la Integral. Por otro lado los más de 150 corredores de la Subida al Tozal de Guara tomaban la salida una hora y media después.

Ambos recorridos llevaban a los participantes a descubrir algunos de los parajes más bonitos de la Sierra de Guara, comenzando por el barranco de la Pillera y el ascenso al collado de Petreñales, punto donde se separaban ambas carreras. Por un lado la Integral descendía hasta la ermita de Fabana donde se emprendía el ascenso a dos de las cimas más características de la sierra, Montidinera primero y Fragineto con su preciosa cresta después.

Tras el paso por esas cimas, la Integral volvía de nuevo al collado de Petreñales y retomaba el recorrido de la carrera de 21km para ascender esta vez a la cima reina de ambos recorridos, el Tozal de Guara con sus 2077m. Nada más comenzar el descenso ambas pruebas se volvían a separar descendiendo la corta por la vía directa al Refugio de Fenales y la Integral recorriendo todo el cordal de la sierra atravesando las puntas de Vallemona hasta la cubeta de Cubilas, punto donde se emprendía el descenso por los llanos de Cupierlo para unirse de nuevo con el otro recorrido en el Refugio de Fenales.

Los corredores disfrutaron de un paisaje espectacular en el Tozal de Guara.
Los corredores disfrutaron de un paisaje espectacular en el Tozal de Guara.

Desde Fenales ya se olía la meta, cada vez estaba más cerca, pero todavía les quedaban unos kilómetros a ambas pruebas para llegar a la ansiada línea de meta junto al puente romano de Nocito.

En el aspecto deportivo la meteorología acompañó durante todo el recorrido y la suave brisa que soplaba en las zonas altas de los recorridos permitieron a los corredores no sufrir las altas temperaturas que se esperaban.

Oscar Plasín y Carmela Capistros, ganadores de la prueba de 21km

En la prueba de 21km el más rápido en alcanzar la meta fue el corredor local de Peña Guara. Oscar Plasín, ganador de la Integral 2014, con un crono de 2h14’ por delante de su compañero Daniel Cremades y Óscar Rabal del Club Asamún que completaron el podium masculino. En cuanto a las féminas fue la jovencísima Carmela Capistros la que se llevó la victoria final tras la pérdida de la segunda clasificada Berta Pérez, que fue líder de la prueba hasta los últimos kilómetros. El podium en la categoría femenina lo completó Laura Peña.

Ion Azpiroz y Monica Grajera, vencedores de la Integral

Podio masculino en la carrera de 42km.
Podio masculino en la carrera de 42km.

En cuanto a la Integral, durante los primeros 20km el liderato estuvo entre dos corredores hasta que uno de ellos, Juanma Oviedo, tuvo que retirarse en el km21 dejando la cabeza de la prueba al vasco del club Aldin Kultur Taldea, Ion Azpiroz que voló literalmente por las cimas de la Sierra de Guara marcando un nuevo record de la prueba con un tiempo de 4h52’, las palabras de este corredor nada más cruzar la línea de meta describieron la belleza y dureza del recorrido. En segunda posición cruzó la línea de meta el zaragozano del Ibonciecho, Javier Álvarez y en tercer lugar el corredor de Peña Guara, Roberto Anés.

La prueba femenina tuvo también una bonita lucha en los primeros kilómetros del recorrido hasta que la ganadora de la edición 2014, Isabel Montañés, tuvo que retirarse en el km20 dejando en solitario a Mónica Grajera del Club Sagain MT, ganadora el año 2013, la cual realizó una excelente y controlada carrera cruzando la meta en primera posición con un tiempo de 6h21’ marcando también un nuevo record femenino del recorrido. A tan solo 16 minutos de Mónica llegó en segunda posición la joven corredora de Peña Guara Miren Andueza. El podium lo completó Elena García del Club Atlético Sobrarbe.

Tras la llegada a la línea de meta los corredores pudieron disfrutar de un buen avituallamiento con bebidas frescas y recuperador gracias a la colaboración de la marca de suplementos deportivos ETIXX y a la Parafarmacia Central+Heras, además de la tradicional comida de hermandad en la carpa instalada para la ocasión. A las 15h se celebró la ceremonia de entrega de trofeos presidida por el alcalde del Ayuntamiento de Nueno, el presidente de Peña Guara y los representantes de la Comarca de la Hoya de Huesca, junto con un potente sorteo de regalos cortesía de Intersport. Destacar también que los premios para los vencedores fueron en material deportivo de primeras marcas gracias a Intersport.

Desde la organización del evento agradecer el enorme trabajo realizado por el equipo humano de casi 60 voluntarios de Peña Guara y Protección Civil que permitieron que la prueba se llevara a cabo sin ninguna incidencia.